Stop Online Piracy Act, para los amigos SOPA, es el proyecto de ley presentado en el Congreso de los Estados Unidos para poder cerra cualquier sitio web sospechado de contener material que viole los derechos de autor o propiedad intelectual de su propietario original y que estén siendo utilizados sin su consentimiento. Esto incluye un vasto universo, englobado casi de forma infantil en la etiqueta “infracción de Copyright”.
Dejando a un lado lo referente a piratería, la S.O.P.A. supondría que la web según la conocemos dejaría de existir para pasar a ser un lugar sin ningún tipo de seguridad donde será legal espiar nuestro correo en búsqueda de enlaces o material “ilegal” , donde los sitios web tendrán que filtrar todas las publicaciones de sus usuarios para evitar problemas legales con derechos de propiedad intelectual o donde tu sitio web puede cerrarse sin ningún tipo de orden judicial si cualquier persona denuncia el uso ilegal de contenido.
Esto al tratarse de un tema a debatir en EEUU no parece haber despertado demasiado temor en el resto del mundo, cuando si nos paramos a pensarlo la mayor parte de infraestructuras de red de los principales sitios webs que visitamos a diario se encuentran precisamente allí, donde todo parece que va a cambiar sin remedio. Sin mencionar el control que posee EEUU sobre dominios terminados en .com .org o .net, pudiendo inhabilitar los sitios webs sin importar el país donde se encuentren y sin cometer con ello ningún delito.
Lo complejo de la situación, así como el interés de los promotores de SOPA para que sea lo más compleja de analizar por el ciudadano común, ha hecho que muchos grupos activistas como Mozilla Electronic Frontier Foundation o la Free Software Foundation comiencen campañas para intentar aclarar el panorama y los alcances de este tipo de iniciativas del gobierno, la cual posee el aval de los miles de millones de dólares aportados por las compañías y productoras de contenidos que desean proteger sus activos y pretenden convertir a internet en un carrito de compras y consumo con un nivel de control similar al de la televisión.
Estas organizaciones, agrupadas en la American Censorship diseñaron una infografía donde se pueden observar los puntos más polémicos del proyecto y sus implicaciones futuras. También empresas líderes en internet como Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga, se mostraron preocupadas por este proyecto de ley, enviando cartas abiertas manifestando que todo tipo de presión ejercida contra ISPs para controlar la actividad de los usuarios es una clara invasión a la privacidad.
Para mayor información respecto a este tema visitar:
Fuentes: Mozilla - FayerWayer