Ir al contenido principal

IFRS para pymes y empresas no reguladas

“Las IFRS deberán aplicarse obligatoriamente para este grupo de empresas a contar del 1° de enero de 2013, debiendo ser comparativos con el ejercicio 2012, lo que implica una apertura contable al 1º de enero de este año”.

El Colegio de Contadores de Chile A.G. ha definido su aplicación obligatoria a través de la emisión del Boletín Técnico N° 82 a contar del 1° enero del 2013. Con ello, los estados financieros deben presentarse comparativos con el ejercicio 2012, lo que hace necesario comenzar a trabajar desde ya en su implementación, pues el inicio de convergencia o apertura contable IFRS debe ser 1° de enero de 2012.

La diferencia de adoptar IFRS completas versus IFRS para Pymes radica en que, básicamente, se simplifican las normas para el reconocimiento y medición de activos, pasivos e ingresos y se reducen significativamente los requerimientos de revelaciones.

Las etapas a considerar en la implementación se subdividen en: a) Evaluación y Diagnóstico, en la cual se deben identificar todos los impactos a nivel contable, del negocio y sistemas de información; b) Diseño e implementación, donde se preparan los estados financieros bajo IFRS y se formula un plan de acción que permita superar las brechas de los sistemas y procesos con principal impacto; c) Seguimiento o régimen, donde las empresas deben velar por mantener correctamente la implementación y estar muy alertas a los cambios o actualizaciones de dichas normas.

A esta fecha se hace necesario que este grupo de empresas (casi el 80% en Chile), debiese visualizar los principales impactos en sus patrimonios, en sus sistemas de información, en sus procesos de negocios y, sin duda, en la formación de su personal en este tema.

Es recomendable evaluar con serenidad cualquier propuesta de cambio de los sistemas informáticos en paralelo a la implementación de las IFRS. Por último, es importante estar pendientes de la posición que adopte el SII frente a la adopción de IFRS, pues hasta ahora no existe un pronunciamiento definitivo; esto implica que los agregados y deducciones al resultado financiero bajo IFRS para determinar el impuesto a la renta incrementen en sus conceptos, tales como corrección monetaria y deterioro, entre otras partidas, las cuales debiesen ser de fácil comprensión para cualquier analista o fiscalizador de impuestos y que, por lo tanto, las empresas deberán contar con un adecuado sustento.

Fuente: Diario Estrategia Online

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men