Es el valor que se le reconoce a un negocio, por sobre el valor de mercado de sus activos tangibles.
De una muestra de 120 empresas de las 127 seleccionadas por la SVS para implementar las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– (IFRS por su sigla en inglés) a partir del 01 de enero de 2009, revelan interesantes antecedentes, entre los que se pueden destacar:
• De la muestra bajo estudio, 104 empresas presentan estados financieros consolidados. Lo anterior, significa que no sólo 120 entidades se verán afectadas por la disposición del ente regulador. Concretamente el número total de empresas asciende a 1.233, cuya composición es 71% nacionales y 29% filiales extranjeras.
• 13 (11%) cotizan ADR’s en Estados Unidos, este hecho les facilitará el cumplimiento de ciertos requerimientos de las NIIF, principalmente debido a la similitud de la normativa contable estadounidense con estas últimas (información segmentada –NIIF 8– y capitalización de costos de financiamiento –NIC 23–, entre otras).
• 9% (11) utilizan como moneda de registro contable el US$, situación que pudiera facilitarles la implementación de NIC 21, en cuanto a la definición de la moneda funcional.
• 20% (24) aplican para la valoración de las indemnizaciones por años de servicios al personal el método del Valor Corriente, situación que no es aceptada por NIC 19.
• 47 (39%) presentan saldos por Mayores Valores de Inversión (Goodwill negativo) producto de combinaciones de negocios. Esta partida contable deberá ser eliminada de balance debido al tratamiento diferente dado por la NIIF 3.
• 80 (67%) poseen saldos por Menores Valores de Inversión (Goodwill) producto de combinaciones de negocios, amortizando dicho activo, preferentemente en plazos cercanos a los 20 años. Bajo NIC 38 el Goodwill es un activo intangible que no se amortiza periódicamente, excepto cuando existen indicios de deterioro de su valor (NIC 36).
• 116 (97%) utilizan el método lineal para determinar la cuota de depreciación de los activos fijos, utilizando de base vidas útiles definidas por disposiciones del Servicio de Impuestos Internos. Bajo NIC 16 las vidas útiles deben ser determinadas por la propia administración en función de parámetros internos de uso de los bienes del activo fijo, basados en vidas útiles económicas.
Los antecedentes proporcionados anteriormente, indican una clara señal que la información financiera bajo Principios Contables Generalmente Aceptados chilenos posee cierta diferencia con los requerimientos de las NIIF. Por tal razón, una de las primeras labores a desarrollar por las entidades que aplicarán esta nueva normativa, es conocer sus principales criterios valorativos e informativos para luego desarrollar diagnósticos orientados a identificar las áreas de información más afectadas. Según lo dispuesto por NIIF 1, todos los ajustes que se deban realizar, producto de las diferencias de criterios de valoración de las partidas de activo y pasivo, deberán ser imputadas a patrimonio. Lo anterior, producirá en algunas empresas un aumento de éste y en otras una disminución del mismo. Por ello, mientras más conocimiento de la normativa internacional posea la administración, podrá, en la medida de las alternativas proporcionadas por las NIIF, realizar ajustes positivos que compensen los inevitables ajustes negativos a patrimonio.
Fuente:
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile
Fuente:
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile