INTRODUCCION
Hoy en día, se dan a conocer constantes informaciones relacionadas con cuentas millonarias de diversos personajes, ubicadas en lejanos territorios. Además la mayor parte de esos territorios, se muestran reacios a entregar información acerca de los montos, orígenes, titularidad de las cuentas, entre otros datos, argumentando cierta liberalidad en el manejo de los ingresos declarados o no por las personas (naturales o jurídicas).
Se desea mostrar, de una forma generalizada, las principales formas o mecanismos que existen en las economías nacionales e internacionales y que permiten, o bien pagar menos impuestos o no pagar nada. Desarrollar una visión de los hechos, evaluación, problemas y beneficios, que trae consigo los paraísos de baja tributación.Desarrollo Histórico.
La evolución histórica de los Paraísos Fiscales tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX. Su auge responde al desarrollo industrial y económico de los años de la postguerra así como el proceso de descolonización de algunas potencias europeas. De esta forma, motivados por muy diversas circunstancias, algunos territorios diseñaron sistemas fiscales capaces de atraer el capital extranjero, utilizando para ello las más variadas estructuras jurídicos-fiscales.
Las razones y motivaciones de este proceso son muy variadas. Algunos territorios fundamentaron sus sistemas tributarios con base en el principio de territorialidad, como Costa Rica, Hong Kong o Panamá. Otros territorios, como la Isla de Man, Holanda, Luxemburgo o Suiza no han tenido mayores razones que la competencia fiscal. Incluso en algunos pequeños Estados, entre los que destacan varias antiguas colonias de potencia mundiales, estas prácticas fiscales se constituyeron, desde su inicio, en “una actividad más” por medio del cual obtener recursos.Los paraísos fiscales no son figuras estáticas o pétreas, sino que han tenido un proceso de génesis y evolución en el tiempo. De ahí que se señala que la vieja e inicial concepción de paraíso fiscal, concebida como aquella isla paradisíaca o territorio privilegiado en donde la tributación era absolutamente nula, está transformándose en territorios con leyes más rígidas y con la existencia de algunos controles. La causa de lo anterior, no es otra que el despertar de los países industrializados para frenar y/o desincentivar la utilización de estos territorios del daño que les causa a las economías de los países.
El poder económico y financiero que estos territorios han adquirido se presenta amenazante ante los ojos de aquellos países que, de una u otra forma, activa o pasivamente, han contribuido a la configuración de este fenómeno.
PARAISOS FISCALES.
Definición:
El concepto de "paraíso fiscal" hace referencia en un sentido usual, a aquellos territorios o Estados que se caracterizan por la escasa o nula tributación a que someten a determinadas personas o entidades que, en dichas jurisdicciones, encuentran su cobertura o amparo.
Junto a esta definición, han aparecido términos análogos tales como "países de baja tributación", "países de tributación privilegiada", etc., que suponen una evolución y adaptación del concepto originario a la realidad económica actual.La mayoría de los autores identifican la utilización de los paraísos fiscales con actividades de evasión y fraude fiscal. Otros, en cambio, piensan que tales territorios se relacionan más con actividades legítimas de planificación fiscal internacional.
Es justamente por este doble pensamiento con respecto al tema de los paraísos fiscales, lo que nos demuestra por qué existen personas y gobiernos a favor de su creación, mientras que otros luchan por combatirlos o imponen sanciones o mecanismos que traten de eliminar sus efectos.
Características.
- Son sistemas fiscales caracterizados por una baja o nula fiscalidad directa: constituye una de las principales características de los paraísos fiscales.
- Poseen legislación mercantil y financiera flexible: el término flexible se utiliza para adornar la realidad de estos sistemas, cual es la carencia de controles y la poca rigidez de sus ordenamientos jurídicos.
- Amplia protección del secreto bancario y comercial: esta situación se resume en la negativa de los paraísos fiscales a colaborar con los demás Estados.
- Ausencia de controles de cambio: esta situación se caracteriza por la utilización de un doble sistema de controles de cambio, sea uno para residentes y otros para no residentes.
- Poseen una escasa o nula red de convenios internacionales en materia fiscal: los territorios considerados como paraísos fiscales generalmente no suscriben convenios internacionales para evitar la doble imposición, ni muchos menos aquellos en los que se establecen mecanismos de cooperación entre las Administradoras Tributarias en relación con el intercambio de información.
- Características extrafiscales: los aspectos de índole fiscal no son los únicos que caracterizan a los paraísos fiscales. Existen otras situaciones que poseen estos territorios, o al menos algunos de ellos, que los destaca. Entre estas situaciones se puede señalar la estabilidad política, económica y social, la red de comunicaciones y un medianamente desarrollado sector bancario y financiero.