Carta a un niño que nunca nació
Oriana Fallaci
Noguer y Caralt, Editores. 123 pág.
Oriana Fallaci
Noguer y Caralt, Editores. 123 pág.
Hace unos treinta y cinco años, en1975, este libro se publicó por primera vez en Italia. Su autora, permanece en el panorama actual por las opiniones polémicas que ha lanzado en su país, y también en el nuestro, a raíz de sus últimos tres libros después de los atentados de NY, Madrid, Londres, en los que se denuncia la debilidad cultural de occidente frente al mundo islámico: La rabia y el orgullo, La Fuerza de la razón y El Apocalipsis.
Este es, sin embargo, un libro, a mitad de camino entre el ensayo, la novela y el estilo epistolar, Fallaci se mete en el pensamiento y reacciones de una mujer que dialoga con su hijo recién concebido. Ello le permite abordar, sin concesiones -como suele ser habitual en ella-, lo que más le interesa: la razón de vivir o no, de dar o no la vida, de si merece o no la pena nacer.
Es un libro que, como todo lo que escribe Fallaci, no deja indiferente, en el que las contradicciones propias de la vida se ven y que no pretende ser coherente ni en su argumento ni en sus formas. Un libro que con la dureza desgarrada de su autora, sin claudicaciones frente a ninguna ideología ni creencia no hecha propia, presenta una mujer desafiante, pretendidamente moderna que no renuncia a sí misma ni a su maternidad. Una mujer en la que lo más destacado es su fuerza vital, la rebelión de quien, ante la disyuntiva de permitir o no la vida, concluye que es mejor el dolor de una vida incierta que la nada de la inexistencia.