El uso de guías normadas para reportar los indicadores claves de desempeño, la participación de las partes interesadas y la auditoría de terceros son algunas de las prácticas utilizadas por los líderes en reportes sobre responsabilidad social empresarial (RSE). De este modo, las compañías pueden aumentar su oportunidad para que sus reportes de RSE no sólo generen valor social y económico, sino también importantes beneficios en el proceso en que se genera el reporte.
A estas alturas está claro que la RSE es mucho más que generar acciones y hacer un reporte de desarrollo sustentable. Al respecto, Valerie Chort, líder de la práctica de Responsabilidad Corporativa y Sustentabilidad de Deloitte en Canadá y miembro del Consejo Global de Responsabilidad Corporativa de Deloitte, señala que la experiencia de la firma, como jurados en los “Corporate Reporting Awards” (CICA), que se otorgan una vez al año, y de los Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) Reporting Awards, ha demostrado que algunos de los líderes en RSE han recogido información estratégica de mejores prácticas al realizar sus propios reportes.
Según su experiencia, hay algunas prácticas de reporte sobre responsabilidad empresarial verdaderamente sobresalientes, pero también existe una brecha creciente entre las empresas que mejor reportan y aquellas que se están retrasando. De hecho casi el 40% de los informes presentados en el 2005 no calificaron para ser juzgados, ya que no cumplían con un nivel mínimo de información ”.
Por otro lado, es importante destacar que informaciones y prácticas generadas a partir de la elaboración de un buen reporte puede generar grandes beneficios en diversas áreas de la gestión de la empresa. A modo de ejemplo, Chort destaca que una mejor información sobre los riesgos medioambientales puede llegar a reforzar el gobierno corporativo de la empresa.
Para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas al desarrollar sus reportes sobre responsabilidad social empresarial, Deloitte ha desarrollado algunas recomendaciones entre las que se encuentras seis prácticas que es importante considerar:
1. Adoptar los indicadores clave de desempeño (KPIs).
Las empresas líderes tienden a confiar en KPI internacionalmente reconocidos para medir el desempeño de sus programas de responsabilidad empresarial. Además de alinear su informe con las guías normadas, tales como el Global Reporting Initiative (GRI), adoptan los indicadores más importantes para el seguimiento del desempeño. Esto ayuda en el diseño de la infraestructura para reportar, la estandarización de múltiples unidades de negocios y la adopción de un sistema de reportes a través de toda la empresa.
2. Involucrar a muchos grupos de interés
Para asegurar que las políticas corporativas y la información sigan respondiendo a las necesidades de los distintos grupos de interés, muchas empresas están creando paneles de consulta sobre RSE (procesos de stakeholder engagement). Estos paneles reúnen a personas y grupos independientes y a veces con intereses opuestos, para que asesoren a la empresa y compartan sus opiniones sobre las prácticas de responsabilidad empresarial.
3. Conseguir verificación de la información no financiera de terceros
Los buenos programas de responsabilidad social empresarial incluyen la medición de la información no financiera. A medida estos informes aumentan su dependencia de los grupos de interés, como los inversionistas y las comunidades financieras, se incrementan también los riesgos relacionados con la calidad y la integridad de la información. Las organizaciones más importantes gestionan cada vez más el riesgo, obteniendo de terceros independientes la información sobre el desempeño no financiero.
4. Impulsar la incorporación de la RSE a través de la organización
El desarrollo de un informe sobre responsabilidad empresarial requiere de una importante cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos. Los líderes en responsabilidad empresarial están impulsando de manera efectiva los esfuerzos para producir los reportes, utilizando la información para ayudar en la elaboración de sus estrategias de responsabilidad empresarial.
5. Utilice referencias cruzadas a los sitios web en los informes escritos
Para reducir el uso de papel, muchas organizaciones producen informes escritos cortos que remiten a los lectores a información más detalla en línea. Muchas veces, la información disponible en los sitios web de las empresas permiten profundizar en los detalles que son de especial interés para cada persona o grupo de interés.
6. Mantenerse al día
Algunas industrias muestran una creatividad continua en sus prácticas informativas. La minería, las madereras y las empresas de petróleo y gas muchas veces muestran información sobre responsabilidad empresarial a nivel de las áreas de interés individuales. Por su parte, las organizaciones de servicios financieros han comenzado a abordar la sustentabilidad desde el punto de vista de las inversiones. El resultado final: para las organizaciones que se esfuerzan por crear valor social y valor de negocios por medio de sus programas de responsabilidad empresarial, siempre hay lugar para mejoras.
Fuente:
Deloitte Chile