¿Porqué es importante el "Dinero"?

El dinero es el medio de pago comúnmente aceptado en las operaciones de intercambio. Los economistas llevan más de dos siglos averiguando, por ejemplo, cuáles son los motivos que mueven a la gente a conservar
el dinero, y cuáles son las influencias que ejerce el dinero sobre los precios, el gasto, la producción y muchas otras variables económicas.

Millones y millones de operaciones ocurren a cada hora: las empresas y el gobierno pagan salarios, los bancos reciben cheques y pagan otros, los negocios y las personas compran y venden mercancías y en éstas y todas las transacciones económicas de la vida moderna, necesariamente, hay que utilizar monedas, billetes o depósitos bancarios.

Aun cuando no existe una explicación definitiva y única sobre estos asuntos, se han alcanzado conclusiones muy valiosas para una sana administración del dinero. Por ejemplo, nadie discute que el dinero es muy importante en la formulación de políticas públicas que persigan la estabilidad de precios, el crecimiento económico sostenido y una balanza de pagos manejable.

La experiencia mundial y, particularmente, los hechos más recientes de América Latina y
Chile, han demostrado que existe una relación bastante estrecha entre el manejo del dinero y los resultados económicos medidos en inflación, producción, empleo, tasa de interés y estabilidad económica.

"El dinero es un compañero obligado de la vida diaria. Se busca afanosamente con el trabajo, los negocios y el crédito, pero la mayoría de las personas no han escudriñado el misterio que encierra el deseo por un pedazo de papel que carece de valor físico o intrínseco".

El Producto Interno Bruto (PIB) es la variable más utilizada para medir la capacidad de producción que tiene un país en un año determinado, haciendo uso de su riqueza natural, el capital acumulado a lo largo de su historia y el esfuerzo de trabajo de su población.

El objetivo de todo proceso económico es producir la máxima cantidad posible de bienes y servicios, y distribuirlos de tal manera que la población en su conjunto eleve su nivel de vida.

La inflación es un fenómeno que deteriora el poder adquisitivo de los ingresos monetarios que se reciben por concepto de salarios, renta y ganancias. 

Hay inflación cuando aumentan, de una manera sostenida y generalizada, los precios promedios de los bienes y servicios. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) es el indicador estadístico que mide esta evolución, considerando una canasta de bienes y servicios que consume una familia promedio.

Los economistas han identificado varios factores causantes y propagadores de la inflación, y en general coinciden en señalar que la excesiva cantidad de dinero en circulación es una de sus principales causas.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.