Ir al contenido principal

XBRL

¿Qués es XBRL?  

Conocida por su acrónimo XBRL (extensible Business Reporting Language), esta norma nace de la propuesta lanzada en 1998 por Charles Hoffman, un experto contable y auditor, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML -entonces emergente y hoy casi ubicuo en todo lo relacionado con Internet-. Hoffman era muy consciente de la necesidad de sistematizar este intercambio, a consecuencia de sus muchos años de experiencia con sistemas contables automatizados. En poco más de seis años, esta sencilla idea ha conseguido atraer el interés, primero, y el respaldo, posteriormente, de toda una comunidad de individuos y organizaciones, públicas y privadas, representando un gran número de países y coordinados en XBRL Internacional.
 
¿Cómo funciona?
 
XBRL pertenece a la familia de lenguajes basados en XML, o Lenguaje Extensible de Marcado, que constituye un estándar para el intercambio electrónico de datos entre empresas, así como en internet. En XML, a los elementos que componen los datos se les aplican etiquetas identificativas para que puedan ser procesados de forma eficiente por los programas informáticos.

XBRL es una versión potente y flexible de XML definida específicamente para satisfacer las exigencias de la información financiera y empresarial. Permite aplicar etiquetas identificativas únicas a los distintos elementos que componen la información financiera, como, por ejemplo «beneficios netos». Sin embargo, estas etiquetas son algo más que meras etiquetas identificativas, pues proporcionan una amplia gama de información sobre dicho elemento, como, por ejemplo, si es monetario, porcentaje o fracción. XBRL permite que se utilicen etiquetas en cualquier idioma, así como referencias contables u otra información complementaria.

XBRL puede mostrar la relación que guarda un elemento con otro, por lo que puede representar cómo se calculan. Puede asimismo identificar, con fines de organización o de presentación, si pertenecen a algún grupo en concreto. Y más importante todavía, es fácilmente extensible, de modo que las empresas y otras organizaciones pueden adaptarlo para que satisfaga una diversidad de requisitos especiales.

La rica y potente estructura de XBRL permite gestionar de manera muy eficiente los datos de empresa a través de programas informáticos. Permite la realización de todas las tareas estándar que conllevan la compilación, el almacenamiento y la utilización de los datos de empresa La citada información puede convertirse en XBRL mediante procesos de marcado (mapping) adecuados o generarse en XBRL a través de programas informáticos. Luego, y utilizando el ordenador, se puede buscar, seleccionar, intercambiar o analizar la información, o publicarla para una visualización normal.

La especificación XBRL, publicada en este sitio web, proporciona la definición técnica de la forma en que funciona XBRL.

Las taxonomías XBRL, publicadas también en este sitio, son los diccionarios que emplea el lenguaje. Estas taxonomías son sistemas de categorización que definen las etiquetas específicas de los distintos elementos de la información (como «beneficios netos». Las jurisdicciones nacionales tienen distintas normas contables, de manera que cada una de ellas puede contar con su propia taxonomía para la información financiera. Un gran número de organizaciones, incluidos los reguladores, industrias concretas e incluso empresas, pueden también necesitar taxonomías para atender sus propias necesidades de información empresarial. Asimismo, se ha diseñado una taxonomía especial –denominada taxonomía del libro mayor- que permite la recopilación de datos y la información interna dentro de las organizaciones.

Los usuarios corrientes XBRL pueden desconocer totalmente la infraestructura técnica en la que se basa el lenguaje. Sin embargo, las empresas de informática, como los proveedores de programas de contabilidad, han de tener en cuenta XBRL y sus características, cuando desarrollan sus productos. 

¿Cuáles son los posibles usos de XBRL?
XBRL puede aplicarse a una gama muy amplia de datos financieros y empresariales. Entre otras cosas, puede gestionar:

La presentación de información financiera interna y externa de empresas.

La presentación de información de empresa a todo tipo de reguladores, incluidas las agencias tributarias y las autoridades financieras, bancos centrales y Gobiernos.

El almacenamiento de informes y solicitudes de préstamo; evaluación de riesgos de crédito.

El intercambio de información entre ministerios o entre otras instituciones, como, por ejemplo, bancos centrales.

La literatura más importante en materia contable – proporcionando una manera homogénea de describir los documentos contables facilitados por los organismos más relevantes.

Una amplia gama de otros datos estadísticos y financieros que es necesario guardar, intercambiar y analizar.
¿Cuál es el futuro del XBRL?
 XBRL se convertirá en la manera estándar de registrar, almacenar y transmitir la información financiera de las empresas. Se puede utilizar en todo el mundo, cualquiera que sea el idioma del país, para una amplia variedad de fines. Su empleo dará lugar a un importante ahorro en los costes y a aumentos de la eficiencia; además, mejorará los procesos en las empresas, Gobiernos y otras organizaciones. 
¿Quién ha desarrollado XBRL?
 XBRL está siendo desarrollado por un consorcio internacional sin ánimo de lucro, integrado por las empresas, las organizaciones y las agencias gubernamentales más importantes. Entre ellas se incluyen organismos de contabilidad, tecnología, organismos públicos y de servicios financieros, que son líderes mundiales. Véase About the Organisation para más información. 
¿Quién utiliza actualmente XBRL para la información financiera?
 El uso de XBRL está creciendo con rapidez en todo el mundo, y la lista de usuarios es demasiado grande como para incluirla aquí. Véase la sección XBRL in Action, Progress Reports, así como las notas de prensa, para obtener la última información sobre los avances de XBRL 
¿Qué beneficios les reporta a una empresa el hecho de tener sus estados financieros en XBRL?
 XBRL aumenta las posibilidades de utilizar la información relativa a los estados financieros. Puede eliminarse la necesidad de volver a introducir los datos financieros con fines analíticos y de otro tipo. Al presentar sus estados en XBRL, una empresa puede beneficiar a los inversores, así como mejorar su perfil. También satisfará los requerimientos de los reguladores, prestamistas y otros consumidores de información financiera, que solicitan de manera creciente que se presente la información en XBRL. Esto mejorará las relaciones de negocio y se traducirá en una diversidad de beneficios.

Con la plena adopción de XBRL, las empresas pueden automatizar la recogida de datos. Por ejemplo, los datos procedentes de las distintas divisiones de la empresa elaborados con diferentes sistemas contables pueden agregarse fácilmente y de manera barata y eficiente. Una vez que se ha reunido la información en XBRL, se pueden generar, con el mínimo esfuerzo, diversos tipos de informes a partir de una variedad de subconjuntos de datos. La división financiera de una empresas, por ejemplo, puede producir de modo rápido y fiable informes de gestión interna, estados financieros para su publicación, declaraciones de impuestos y para otros reguladores, así como informes crediticios para los prestamistas. No es sólo que se pueda automatizar la gestión de los datos, eliminando procesos muy prolongados y susceptibles de generar errores, sino que los datos pueden verificarse mediante programas informáticos para comprobar su exactitud. 
¿Cómo crean las empresas estados financieros en XBRL?
 Hay distintos modos de crear estados financieros en XBRL:

Se están poniendo a disposición del público aplicaciones contables que permiten la exportación de datos en formato XBRL. Estas herramientas permiten a los usuarios transformar (map) los gráficos de cuentas y otras estructuras en etiquetas XBRL.

Los estados pueden transformarse en XBRL utilizando herramientas de ayuda, diseñadas para este fin.

La información procedente de bases de datos contables puede extraerse en formato XBRL. No es estrictamente necesario que los vendedores de aplicaciones contables utilicen XBRL, pues productos de terceros pueden lograr la transformación de los datos a XBRL.

Los programas informáticos pueden transformar datos con un formato especial en formatos XBRL. Por ejemplo, existen sitios web en Estados Unidos que transforman ficheros EDGAR en XBRL, permitiendo un acceso más eficiente a datos concretos incluidos en los ficheros.

El camino que cada empresa pueda tomar dependerá, entre otros factores, de sus necesidades y de las aplicaciones y sistemas contables que esté utilizando en ese momento. 
¿Por qué los Organismos de Contabilidad de todo el mundo están participando activamente en el consorcio XBRL?
 Un objetivo fundamental de los Organismos de Contabilidad de todo el mundo es mejorar el acceso, la calidad y la cobertura de la información financiera de que disponen los inversores. XBRL contribuirá a su consecución. Estos Organismos creen también que el desarrollo de XBRL ayudará a que sus miembros se conviertan en valiosos proveedores de conocimiento (información) para sus clientes. Las empresas, grandes y pequeñas, están sufriendo cambios fundamentales. Los contables, como gestores del lenguaje subyacente de las empresas, pueden ayudar a que las organizaciones se incorporen al nuevo mundo digital, resuelvan asuntos relativos a su negocio y capitalicen sus oportunidades. 
¿Qué le costará a la gente utilizar la especificación XBRL para crear estados financieros?
 Nada. XBRL no tiene que pagar royaltis. 
¿Modifica XBRL las normas contables?
 No. XBRL es simplemente un lenguaje para transmitir información. Refleja con exactitud los datos que se han comunicado de acuerdo con las distintas normas, pero no las modifica.
 
 
 Fuente: XBRL España
 

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men