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Las mejores empresas para trabajar en Chile 2009

Descarguen los resultados del ranking aquí

1er. lugar:


Coca-Cola
Destape de igualdad

Lo suyo son las fórmulas. En Chile, Coca-Cola lleva años desarrollando la receta justa del equilibrio entre la vida laboral y la familiar. Mucho ha construido en este tiempo, por algo es una de las contadas empresas que desde los comienzos del ranking han ocupado puestos de privilegio en nuestro país.


Hoy encabeza el cuadro y sus representantes, orgullosos, atribuyen ese resultado a un trabajo consistente en la búsqueda e implementación de iniciativas que apunten a mejorar el ambiente interno y la calidad de vida de sus trabajadores.

Si hablamos de mejores prácticas, la verdad es que cuesta destacar unas más que otras. Pero, según nos explican en la compañía, entre las iniciativas más valoradas por sus integrantes está el postnatal flexible, que permite una reinserción paulatina al trabajo luego del período legal, para las mujeres. Y, en el caso de los hombres, existe la modalidad Father Flex Time, que permite a los trabajadores un horario de entrada y salida flexible durante el primer mes de nacimiento de sus hijos. En cualquier caso, la flexibilidad de horario opera también en otro tipo de necesidades.

Con todo, sin duda que un programa que es digno de imitar es el denominado Asistencia al Empleado, un servicio telefónico gratuito y confidencial de orientación profesional para todos los colaboradores de la firma y sus familiares dependientes; particularmente, para solucionar problemas sicológicos, legales y financieros.

En el ámbito de la capacitación, en la compañía no pueden dejar de mencionar el plan que se pone en marcha año a año con cursos y seminarios online, además del desarrollo de la denominada Coca-Cola University, una herramienta global que entrega un amplio rango de experiencias y enseñanzas para el desarrollo profesional y para mejorar el desempeño en el trabajo.

Aun cuando los logros son múltiples y el compromiso de sus trabajadores va en aumento, en la firma existe la convicción de que lo que se hizo ayer no asegura el éxito futuro. El desafío ahora es seguir trabajando en conjunto para continuar mejorando su desempeño operacional y organizacional, fomentando de paso valores como el respeto, la confianza, la colaboración y la integridad, todo lo cual redunda en empleados que sienten pasión y amor por lo que hacen día a día.



Año a año, Coca-Cola renueva su compromiso con los trabajadores y apuesta por la construcción de un equipo ganador, con energía y que promueva el desarrollo y la superación.


2do. lugar:

BancoEstado Microempresas
Felicidad a toda prueba



No es muy común oír que en una empresa exista una subgerencia de la Felicidad. De hecho, BancoEstado Microempresas (BEME) es probablemente la primera en poner en marcha el concepto en el país. Ocurrió hace dos años y el modelo es parte del trabajo que la firma ha desarrollado en provecho de sus trabajadores.

Pero no se equivoque. No se trata sólo de andar sonriendo por aquí y por allá. Es algo mucho más amplio, que conjuga perfectamente el cumplimiento de metas en el trabajo con pasarlo bien. Algo que muchos persiguen, pero que pocos consiguen.

“Hemos creado una cultura empresarial distinta, basada en valores centrales, atenta a las personas, a su desarrollo, sus necesidades y calidad de vida. Hemos desarrollado sistemas ágiles de escucha, impulsado el espíritu de equipo, cultivado el compañerismo y la solidaridad, asegurado contrataciones de equidad, ofrecido oportunidades para crecer y multiplicado esfuerzos de entrenamiento. Desarrollamos beneficios que apoyan un sano equilibrio entre vida familiar y trabajo y recibimos a cambio un regalo de gran valor: la entrega comprometida de nuestros colaboradores”, explica con orgullo Soledad Ovando, gerente general de BEME.

Subraya que el compromiso con los valores descritos, en especial la alegría en lo cotidiano, ha infundido un ritmo vital en cada una de las tareas, logrando resultados excepcionales en servicio, cobertura y oportunidad sobre un universo de más de 350 mil microempresarios.

“Para ser parte de BEME hay que tener ganas de creer y de crear: creer que un trabajo bien hecho siempre se hace de corazón, con pasión; creer que con humildad se aprende mejor; que cada tarea cotidiana se puede realizar con alegría; que el compañerismo es la base del trabajo en equipo (...) y crear nuevos caminos para servir mejor a nuestros clientes”, puntualiza.

Además, en BEME respaldan a sus colaboradores con más de 80 beneficios, en distintos programas que se preocupan por el bienestar, la salud, el desarrollo profesional y el crecimiento personal.



Al centro del quehacer de la empresa hay una cultura atenta a las personas, a su desarrollo, sus necesidades y su calidad de vida.


3er. lugar: 
 
Transbank
Compromiso renovado



Tres son los pilares fundamentales que Transbank ha ido implantando con éxito en la construcción de una sólida cultura corporativa y que explican que esta empresa sea número fijo dentro de las mejores empresas para trabajar en Chile: entregar a sus trabajadores algo más que una remuneración por su labor; desarrollar el buen ambiente laboral a través de instancias concretas como sindicatos y actividades que son organizadas por el llamado TransClub, y la preocupación por lograr el equilibrio entre empresa y familia.

“En Transbank hay mística, orgullo, confianza y alegría. Las personas nuevas se sorprenden por el espíritu que impera. Lo lúdico es clave y eso se refleja en lo comprometidos que están los trabajadores. Esto es nuestro principal distintivo”, enfatiza su gerente de Recursos Humanos, Patricio Millar, para quien este conjunto de políticas conforma un ambiente que, a su juicio, ha logrado traspasar a cada miembro de la compañía un fuerte compromiso.

Un aspecto central para lograr lo anterior, dice, ha sido el reconocimiento a sus empleados, elemento que va de la mano con lograr que ellos mismos se transformen en “apóstoles” de sus lineamientos.

Según Millar, no es posible construir un buen clima de trabajo si no se fomenta la renovación. Por ello, se incentiva constantemente a sus miembros a ser creativos y a aportar con nuevas formas de generar un mejor ambiente, lo que supone que todos son escuchados por los altos mandos. “Hay que ser creativos para construir nuevas motivaciones y convicciones. Y esta creatividad se expresa concretamente en nuevas formas de celebrar, año a año, nuevos incentivos y mucha auto motivación”, explica.



Todos los colaboradores sienten un gran compromiso con la construcción de un espacio de trabajo distinto, eficiente y alegre

4to. lugar: 

Grupo Telefónica
Cercania es la clave
(Telefonica Chile, Movistar, Terra Networks)

Esta es una compañía que ha destacado en varias ocasiones dentro del ranking de las mejores para trabajar en Chile con dos de sus empresas: Movistar y Terra. Y lo ha hecho porque, para ellos, el eje principal son las personas, lo que los ha llevado a desarrollar planes y estrategias que han permitido incrementar la identificación de sus trabajadores y, por consiguiente, lograr un mejor desempeño dentro de las compañías.

“El mantener un buen ambiente de trabajo se convierte en un círculo virtuoso, ya que colaboradores contentos proyectan clientes satisfechos, lo que, a su vez, se traduce en resultados positivos en los balances de la compañía”, explica el presidente Telefónica Chile, Emilio Gilolmo, quien se enorgullece porque en la versión de este año duplicaron los puntajes en las áreas de imparcialidad y respeto por las personas.

En Telefónica Chile se han preocupado de generar una cercanía con la gente, lo que se demuestra en prácticas como la posibilidad de optar por un menú de beneficios flexibles y poner como prioridad la movilidad interna dentro del grupo. Todo ello permitió que, al primer semestre de este año, de cada 10 vacantes en la organización ocho fueran completadas con colaboradores promovidos (en 2007 se elegían sólo dos).

Se trata de una apuesta que ha tenido buenos resultados, ya que, como precisa Gilolmo, se basa en el compromiso que los propios colaboradores sienten hacia los consumidores. “Hemos impulsado un proyecto de desarrollo que promueve una cultura con fuerte orientación al cliente, teniendo como valores principales la innovación, la cercanía y el liderazgo. Con esto buscamos responder a las exigencias de nuestros clientes y entregar una experiencia de servicio diferenciada”, resume.



Para el Grupo Telefónica, el clima de cercanía y la conexión con las necesidades de los colaboradores primordial es, así como contar con líderes que sepan oír.

5to. lugar: 

Ericsson Chile
Esencialmente diversos


Apenas lleva dos años participando en el ranking y, por segunda vez consecutiva, se ubica entre las mejores empresas para trabajar en Chile. Algo palpita dentro de esta compañía que los tiene a todos motivados, comprometidos y con ganas de empujar proyectos e ideas innovadoras, palabras no muy comunes en la escena nacional.

En Ericsson Chile S.A. hay una clave que los marca y es su diversidad. Prueba de ello es el considerable porcentaje (15%) de extranjeros que integran la organización. “La diversidad nos enriquece, tanto personal como profesionalmente, y se ha convertido en parte de nuestra esencia. Somos parte de Ericsson Global y eso se refleja en todos nosotros”, aseguran en la firma.

Es precisamente este concepto de globalización el que internamente da forma a una de las prácticas más valoradas por los empleados. Sí, porque cada uno de sus trabajadores tiene la posibilidad de ser parte de proyectos y desarrollos de Ericsson en todo el mundo. Luego, otras iniciativas que son ampliamente valoradas son las oportunidades de capacitación y desarrollo profesional, todas ellas a través de un portal de e-learning con más de mil cursos online.

Todo ello, aparte de los beneficios que tienen que ver con flexibilidad horaria y home working, y la opción de compra preferente de acciones, plan que ha llevado a más de un 40% de los trabajadores a convertirse en inversionistas en esta compañía de telecomunicaciones.

En Ericsson los beneficios suman y siguen. El buen desempeño también se premia a través de un sistema de compensación variable en virtud de los logros de los objetivos planteados, en forma individual y por área. Esta cultura de incentivos, diversidad y aprendizaje le ha permitido reclutar personas con talento, identificando líderes para impulsar los cambios tecnológicos y la innovación que requiere un mundo cada vez más globalizado.



La empresa aplica nuevas prácticas que mantienen la motivación, estimulan el aprendizaje y fomentan la innovación.

6to. lugar: 
 
Oriencoop
El valor de lo humano

Este es más que un lugar para trabajar. La cooperativa de ahorro y crédito es también un espacio para el crecimiento personal y profesional de sus empleados. Ello, porque permite que las personas desarrollen diversas capacidades a través del trabajo en equipo y del fomento de valores que no sólo tienen que ver con los objetivos empresariales, sino también con el desarrollo humano y familiar. “El ranking del GPTW se ha convertido en una herramienta de gestión en la empresa. Esta medición nos permite establecer anualmente las temáticas que debemos reforzar en materia de recursos humanos y en el fortalecimiento de buenas prácticas laborales”, revela el gerente general de Oriencoop, Nelson Jofré.

Por eso, no es casualidad que en la empresa, con sucursales en todo Chile, se respire “buena onda” y exista un ambiente de compañerismo en que todos sienten que tienen espacio para desarrollarse y en el cual todos son responsables de la gestión. “En Oriencoop sabemos que la empresa la hacemos diariamente cada uno de nosotros” resalta Jofré.

Entre las prácticas más valoradas por los empleados está la política de conciliación de vida laboral y familiar, que contempla beneficios como, por ejemplo, que el día de cumpleaños, jornada que el trabajador tiene libre para disfrutar junto a su familia; y el beneficio del postnatal extendido, que facilita que la colaboradora se reintegre paulatinamente hasta que su hijo cumpla 6 meses de edad.

Otra de las prácticas destacadas es la política de puertas abiertas, que permite –por ejemplo– que cualquier colaborador tenga línea directa con el gerente general, a través de una casilla electrónica directa o mediante un sistema de reuniones personales o audiencias privadas y con agenda abierta.



La empresa es concebida como un espacio amigable, fraterno y acogedor, en que todos pueden aportar. El equipo reconoce y permite a cada uno desarrollar sus propias capacidades.

7mo. lugar: 

Nielsen Chile
Yo opino

Desde años Nielsen Chile figura entre las mejores empresas para trabajar en el país... y eso no es casualidad. Y no lo es porque, como dicen sus ejecutivos, en todo este tiempo se ha aplicado para afianzar este posicionamiento, fortaleciendo el clima laboral y desarrollando la cultura institucional.

Para eso, año a año diseña una planificación de clima laboral en distintas áreas, en que los mismos trabajadores –o asociados, como los denominan sus principales ejecutivos– presentan sus propuestas de acciones y actividades a implementar. Incluso existe un Comité de Clima, encargado de poner en marcha todas estas definiciones.

“En Nielsen cualquier idea que se presente será escuchada y cualquier proyecto que se plantee tendrá la posibilidad de ser propuesto y, si es bueno, llevado a cabo. Muchos asociados quieren ser parte de un comité o trabajar en un proyecto especial. En esos casos, son inmediatamente reclutados para participar activamente en las decisiones e iniciativas de la compañía. Ejemplo de ello son los comités de clima, deportes y el comité solidario”, cuenta Waldo Corvalán, gerente de Recursos Humanos de la firma.

Un ejemplo concreto de lo anterior lo vivieron este año: como una forma de cambiar la visión sobre la crisis, formaron el comité “Construye tu Nielsen Positivo”. Este equipo, formado por personas de las áreas de marketing, client services y recursos humanos, diseñó una propuesta comunicacional para potenciar una actitud constructiva para la vida y, por supuesto, la compañía. El lanzamiento se realizó en junio con la entrega de un delantal para los asociados con el logo de la campaña, a lo que se agregó una charla de la psicóloga Pilar Sordo.

La gerenta general de Nielsen Chile, Elisabeth Müller, dice que una parte fundamental en este camino ha sido mantener una comunicación abierta y directa con todos los colaboradores, destacando la cultura de puertas abiertas, desayunos organizados por la gerencia y reuniones con el jefe del jefe, por mencionar algunos.

Menciona, además, tres valores diferenciadores frente a los clientes y empleados: el primero es ser abiertos para “pensar fuera de la caja” y buscar soluciones creativas; el segundo consiste en ser simples en un mundo complejo, y el tercer valor gira en torno a la noción de ser integrados.



Ser abiertos para buscar soluciones a los problemas; ser simples para mostrar el entorno; y ser integrados, capaces de aprovechar todos los recursos.

8vo. lugar: 

VTR
Cable a tierra

El corazón de VTR son las personas y, por lo mismo, hoy puede decir que es una gran empresa para trabajar en Chile. Catalogada como una de las compañías más dinámicas y competitivas del mercado, la clave con que opera supone encarar cada día como un nuevo desafío que invita a hacer gala de liderazgo, compromiso y, sobre todo, trabajo en equipo.

“Estamos convencidos de que cuando lo pasamos bien, trabajamos mejor”, afirma Mauricio Ramos, presidente ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones VTR. Y es que no sólo trabajan con empeño, sino que se preocupan de pasarlo bien mientras lo hacen. El programa Club VTR Play, por ejemplo, ofrece a sus empleados y familias la posibilidad de participar en distintas actividades recreativas, deportivas y culturales. La idea es unir y demostrar que trabajar en VTR es una experiencia de vida incomparable para todos quienes forman parte de la empresa. “Ese es nuestro desafío permanente”, revela el ejecutivo.

Y el secreto está en hacer a todos partícipes de la empresa. Cada año, el presidente ejecutivo y los vicepresidentes realizan giras para reunirse con todos los empleados, informarles de los resultados de la compañía y hablar sobre los próximos desafíos. En las reuniones participativas, cada líder, junto a su equipo, dialoga sobre los principales temas de interés y cómo desarrollarlos, haciendo a todos parte de la gran familia VTR.

Con 3.527 empleados, VTR puede afirmar que todos comparten el mismo sueño y la misma estrategia. Crear las condiciones para que todos den el máximo ha sido otra de las claves para el desarrollo y el crecimiento de la empresa. Y los resultados lo confirman: en este período, VTR se ha consolidado en la industria de telecomunicaciones, logrando incrementar su participación en los distintos servicios que provee. En Internet hoy acapara el 45% de participación de mercado, mientras que en telefonía alcanza un 20%. Y es que se definen como un equipo que no trabaja para sí mismo, sino que para sus clientes.



Cada integrante es indispensable y, por lo mismo, cada día trabajamos por que todo aquel que es parte de la empresa participe, se entregue y se desarrolle como persona.

9no. lugar:

Grupo Security
Invertir en personas
(Banco Security, Corredora Security, Factoring Security, Inversiones Security y Vida Security)

Su apuesta es por las personas como seres integrales, de ahí su preocupación por compatibilizar de la mejor manera el ámbito familiar con el laboral. ¿Cómo? Con políticas como el postnatal flexible, bonos para contratar a un auxiliar de párvulos, Aló Security, postnatal paterno o 24 horas libres para que los padres asistan a actividades de su hijos, entre otras.

Esto se enmarca dentro de lo que ellos llaman la Cultura Security, que se centra en una visión de largo plazo que no renuncia a sus valores, con acciones que concilian trabajo y familia y que se preocupa por mantener un ambiente de confianza, honestidad y trato respetuoso. “Tenemos un ambiente de cercanía, con flexibilidad, calidad de servicio y respeto por el otro, y se sustenta en profesionalismo, exigencia y trabajo bien hecho”, afirma Karin Becker, gerente de Recursos Humanos.

En este aspecto, el reconocimiento de los méritos juega un rol fundamental. “La gente que se siente apreciada tiene una actitud positiva, mayor confianza en sí misma y una buena disposición para contribuir y colaborar. Es así como la Cultura Security promueve una política de reconocimiento constante”, afirma la ejecutiva. En esto destaca la tarjeta de trabajo bien hecho, que premia tanto los logros laborales como las actitudes que favorezcan un ambiente agradable.

Además, se han generado distintas instancias para promover un buen ambiente de trabajo, como es el caso de la segunda versión del programa YES, orientado a potenciar la capacidad física, mental y emocional de los empleados. Esto, por medio de desafíos como caminar más de 10.000 pasos diarios, para lo cual se les entregó un cuenta pasos; comer cinco porciones de frutas y verduras al día y realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico. Esta iniciativa ha generado gran motivación; tanto, que el año pasado contó con más de 1.200 inscritos y grupos de empleados se juntaban los fines de semana para subir cerros o andar en bicicleta, y así, sumar pasos.



Los cimientos de nuestro negocio son las personas. De hecho, nuestra apuesta es que lo único que nos diferenciará a largo plazo son las personas.

10mo. lugar:
 
Ducasse Industrial
Todo terreno

Nada de dormirse en los laureles. Ducasse Industrial una vez más forma parte de las escuadra de las mejores empresas para trabajar en el país... y razones tiene de sobra. Dentro de la compañía, sus trabajadores destacan la gran cohesión y sentido de justicia entre sus compañeros y, por supuesto, no dejan de mencionar la constante preocupación de la empresa por capacitar y profesionalizar al máximo a todos sus colaboradores.

Por algo, el proyecto más emblemático de la corporación es lo que han denominado Universidad Ducasse, entidad que entrega herramientas de crecimiento personal y profesional a través de cursos especiales de historia, filosofía, literatura, física y mecánica. Al finalizar estas maestrías –como denominan a los cursos–, cada trabajador puede optar a estudios universitarios con financiamiento de la compañía.

Otro sello bien valorado es la constante preocupación por integrar a la familia de los trabajadores a las distintas actividades que desarrolla la empresa, haciéndola parte de la organización. “Nuestra identidad se refleja en la camaradería y en la gran participación de las familias de nuestros trabajadores en todas las acciones de integración ponemos en marcha”, explica Pollyanna Ducasse, gerente de Personas.

La ejecutiva agrega que lo anterior ha contribuido a la creación de una cultura muy especial, marcada por la cercanía, la colaboración y por alcanzar logros en conjunto. Un estilo que no sólo ha llevado a desarrollar un gran sentido de equipo, sino también a descubrir condiciones de liderazgo, las que finalmente llevan a los trabajadores a empoderarse de sus proyectos y trabajar en conjunto para cumplir con éxitos sus metas. “En este sentido, la comunicación tiene una gran relevancia y creemos que debe ser en todo momento cercana, permanente y directa”, destaca.

Así es como han levantado los cimientos de su cultura organizacional, donde valores como la honestidad, el compromiso, la excelencia, el respeto y el sentido de justicia son esenciales y están presentes en todas las políticas de la firma.



La integración de las familias a las actividades que desarrolla la empresa contribuye a la creación de una cultura marcada por la cercanía y la colaboración.


Fuente: Revista Capital

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