La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados. Está formada por 30 países (regímenes democráticos con economías de libre mercado). En el año 2007 Chile fue invitado a participar en dicha organización, sin embargo, su ingreso fue condicionado a efectuar ajustes legislativos para que las políticas públicas alcancen los estándares de los países desarrollados. A partir de estos estándares establecidos por la OCDE como condición de entrada, nuestro país inició los cambios normativos necesarios, los que se materializaron en cuatro leyes:
1. Gobierno Corporativo de Codelco: Moderniza la administración de Codelco al incluir directores independientes, elimina a los ministros del directorio y crea la figura del gerente general.
2. Gobiernos Corporativos de empresas privadas: Proyecto de ley que actualiza la estructura de las sociedades anónimas, introduciendo la figura del director independiente y estableciendo nuevas barreras en materia de información privilegiada.
3. Responsabilidad penal de personas jurídicas: La ley responsabiliza a las empresas por casos de cohecho, financiamiento del terrorismo y lavado de activos. Hasta ahora se culpaba directamente a los empleados que cometieran ilícitos.
4. Acceso a la información bancaria por parte de la autoridad tributaria: Permite al Servicio de Impuestos Internos (SII) acceder a la información de las cuentas corrientes, siempre y cuando medie una orden judicial. Consiente el intercambio con símiles del SII en el mundo.
Además de las adecuaciones a la normativa, se deben rendir los exámenes que para cada materia fijó el grupo de países.
Mucho se ha discutido acerca de las ventajas de ingresar a la OCDE. Se considera que los costos involucrados son muy altos para el país, pero sin duda alguna, es positivo pertenecer a esta importante organización, pues para Chile ello implicará, entre otros beneficios, los siguientes:
- Mayor competitividad para las empresas nacionales.
- Un aparato estatal más ágil y transparente.
- Mayor inversión extranjera.
- Ser considerado como un país estable en las políticas macroeconómicas y de regulación.
- Ser comparados con otros miembros del organismo que forman parte del grupo de economías avanzadas.
- Aprendizaje mutuo con naciones de mayor desarrollo, y la definición de políticas y recomendaciones en conjunto con estos países.
- Participación activa en 44 comités principales de la OCDE que negocian y acuerdan convenciones, declaraciones, acuerdos y recomendaciones y Benchmarking internacional de políticas.
Desafíos para las empresas
La modificación a la normativa está materializada, ahora las empresas deberán efectuar la aplicación práctica, es decir, la implementación de estas modificaciones.
Deberán evaluar las estructuras de su Gobierno Corporativo, evaluando la independencia de sus directores, el funcionamiento y roles del comité de directores, los mecanismos de divulgación de información al mercado, los servicios que prestan sus auditores externos, control y monitoreo de transacciones con empresas relacionadas, entre otros componentes del gobierno corporativo que la nueva ley ha realzado.
Respecto a la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, el desafío para las empresas es adoptar y formalizar un modelo de prevención. Éste deberá contener al menos los siguientes elementos: designación de un encargado de prevención, definición de medios y facultades del encargado de prevención, establecimiento de un sistema de prevención de delitos, supervisión y certificación del sistema de prevención de delitos.
Chile ya envió todos los antecedentes al Comité que está evaluando su ingreso, ahora queda esperar que por estos días el Consejo efectúe la resolución y las autoridades nacionales firmen en París su adhesión a la Convención de la OCDE.
1. Gobierno Corporativo de Codelco: Moderniza la administración de Codelco al incluir directores independientes, elimina a los ministros del directorio y crea la figura del gerente general.
2. Gobiernos Corporativos de empresas privadas: Proyecto de ley que actualiza la estructura de las sociedades anónimas, introduciendo la figura del director independiente y estableciendo nuevas barreras en materia de información privilegiada.
3. Responsabilidad penal de personas jurídicas: La ley responsabiliza a las empresas por casos de cohecho, financiamiento del terrorismo y lavado de activos. Hasta ahora se culpaba directamente a los empleados que cometieran ilícitos.
4. Acceso a la información bancaria por parte de la autoridad tributaria: Permite al Servicio de Impuestos Internos (SII) acceder a la información de las cuentas corrientes, siempre y cuando medie una orden judicial. Consiente el intercambio con símiles del SII en el mundo.
Además de las adecuaciones a la normativa, se deben rendir los exámenes que para cada materia fijó el grupo de países.
Mucho se ha discutido acerca de las ventajas de ingresar a la OCDE. Se considera que los costos involucrados son muy altos para el país, pero sin duda alguna, es positivo pertenecer a esta importante organización, pues para Chile ello implicará, entre otros beneficios, los siguientes:
- Mayor competitividad para las empresas nacionales.
- Un aparato estatal más ágil y transparente.
- Mayor inversión extranjera.
- Ser considerado como un país estable en las políticas macroeconómicas y de regulación.
- Ser comparados con otros miembros del organismo que forman parte del grupo de economías avanzadas.
- Aprendizaje mutuo con naciones de mayor desarrollo, y la definición de políticas y recomendaciones en conjunto con estos países.
- Participación activa en 44 comités principales de la OCDE que negocian y acuerdan convenciones, declaraciones, acuerdos y recomendaciones y Benchmarking internacional de políticas.
Desafíos para las empresas
La modificación a la normativa está materializada, ahora las empresas deberán efectuar la aplicación práctica, es decir, la implementación de estas modificaciones.
Deberán evaluar las estructuras de su Gobierno Corporativo, evaluando la independencia de sus directores, el funcionamiento y roles del comité de directores, los mecanismos de divulgación de información al mercado, los servicios que prestan sus auditores externos, control y monitoreo de transacciones con empresas relacionadas, entre otros componentes del gobierno corporativo que la nueva ley ha realzado.
Respecto a la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, el desafío para las empresas es adoptar y formalizar un modelo de prevención. Éste deberá contener al menos los siguientes elementos: designación de un encargado de prevención, definición de medios y facultades del encargado de prevención, establecimiento de un sistema de prevención de delitos, supervisión y certificación del sistema de prevención de delitos.
Chile ya envió todos los antecedentes al Comité que está evaluando su ingreso, ahora queda esperar que por estos días el Consejo efectúe la resolución y las autoridades nacionales firmen en París su adhesión a la Convención de la OCDE.
Fuente: Deloitte