Ir al contenido principal

Cumplir o cumplir

Este jueves 3 de diciembre sostendremos la segunda reunión del Grupo de Discusión sobre Compliance. A esta instancia de intercambio de conocimiento, ideas y experiencia, asisten encargados de cumplimiento de distintas empresas. Esta disciplina es un tema muy contigente, dada la alta carga normativa que las organizaciones enfrentan y a la imperiosa necesidad de las empresas y sus empleados de actuar acorde a las reglas que definen un comportamiento ético y transparente.

Precisamente es esta disciplina la que creemos está llamada a administrar y prevenir que la organizaciones sean afectadas por la materialización riesgos de índole ético y de no cumplimiento normativo. Hemos visto que en la práctica, esta disciplina tiene objetivos y enfoques que varían de acuerdo a la necesidad de la organización que la ha implantado. Entre los enfoques podemos contar:

- Prevenir y detectar actividades de corrupción de la organización o de sus empleados.
- Prevenir conflictos éticos en actividades de marketing y ventas.
- Asegurar el cumplimiento de normativa externa. Enfoque comúnmente utilizado en industrias con alta carga normativa, tal como la industria financiera.
- Promover una cultura ética e íntegra de apoyo al buen gobierno corporativo de la organización

Sin duda, estos cuatro enfoques mencionados corresponden a una simplificación y no pretenden establecer los límites de la disciplina, mas, grafican, a nuestro juicio, la relevancia que esta actividad y la necesidad del desarrollo de la misma. Este es el desafío que hemos asumido con la instancia de discusión mencionada al inicio. Por de pronto, hemos priorizado innumerables elementos necesarios para un efectivo programa de ética y cumplimiento, entre estos:

- Una cultura organizacional (Tone at the top) comprometida con altos estándares éticos
- Supervisión adecuada, esto corresponde al día a día y en cada nivel, deben existir estructura y recursos destinados a esta labor. Por ejemplo Oficial de ética y Oficial de cumplimiento.
- Responsabilidades claras para la gerencia, los empleados y el directorio respecto de su rol en cumplimiento.
- Comunicación efectiva del programa de cumplimiento y de las medidas disciplinarias resultantes del mismo.
- Diligencia en la delegación de autoridad.
- Incentivos enfocados al cumplimientos, esto contempla, entre otras cosas, acciones disciplinarias ante comportamientos reñidos con la ética.
- Evaluación periódica del programa de cumplimiento

Pero, ¿cómo obtener recursos y comprometer a la administración con un programa de cumplimiento?: Mostrando sus beneficios, entre estos se contempla el fortalecimiento de la cultura organizacional, motivar e inspirar conductas deseadas, aumentar la confianza de los stakeholders, lealtad de clientes y proveedores hacia la marca, los esfuerzos de ética y cumplimiento (que son la base del control interno), además de prevenir multas, monetarias y de cárcel.


Fuente: Deloitte 

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men