Operación Renta Año Tributario 2014 - Chile


SII habilita Portal para Operación Renta 2014


El Servicio de Impuestos Internos informa que ya se encuentra disponible el Portal de Renta 2014, en el cual los contribuyentes encontrarán una completa orientación y ayuda para efectuar correctamente el proceso de declaración anual de este impuesto, que se inicia el 1° de abril.

En la opción Novedades, usted puede acceder a información detallada relativa al crédito tributario por gastos en educación (beneficio cuyo monto aumentó para este año), las cotizaciones previsionales obligatorias para trabajadores independientes, la reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría y la disminución de la tasa del Impuesto Global Complementario, cambios que entraron en vigencia en 2013 y que este año incorporan modificaciones que los contribuyentes podrán conocer a través de este portal, antes de enviar su declaración de impuesto anual.

Dentro de las opciones de Ayudas destaca el Simulador del Beneficio por Gastos en Educación, el que por segundo año consecutivo permitirá al contribuyente verificar si puede acogerse a dicho beneficio y, en caso que le corresponda, cuál sería el monto máximo que podría descontar de sus impuestos.

El sitio irá incorporando información adicional a medida que las opciones para el proceso de Renta se encuentren disponibles para los usuarios.

SII anuncia revisión exhaustiva de declaraciones en Operación Renta 2014

 
  • Organismo formuló un llamado a los contribuyentes a incluir todos sus ingresos, ya que las declaraciones serán sometidas a más de 270 cruces informáticos con el fin de verificar su consistencia aritmética y tributaria.
  • Para ello utilizará información adicional y más detallada proveniente de terceros, la que se recibió a través de las declaraciones juradas que se presentan antes del proceso.
  • SII ofrecerá a partir de hoy una versión preliminar de su propuesta de declaración en formato personalizado a 2,5 millones de personas naturales.
  • Tesorería efectuará las primeras devoluciones de impuesto a partir del 13 de mayo, para los contribuyentes que soliciten el depósito en su cuenta bancaria. Se mantiene disponible la opción de declarar a través de Smartphones y/o Tablets en el sitio móvil del SII, en m.sii.cl.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.