Telefonía: fin de la larga distancia nacional
¿Qué significa el fin de la larga distancia nacional?
Significa que toda llamada entre teléfonos fijos del país será llamada local; que deja de existir el sistema de “carriers” para las llamadas dentro del país, y que los números se irán adaptando para tener una numeración única en Chile.
¿Cuándo se termina la larga distancia nacional?
El cambio debe iniciarse en marzo de 2014, 120 días después de publicada la ley y debe eliminarse definitivamente la larga distancia nacional hacia agosto de 2014.
¿Esta norma cambia las llamadas desde teléfonos móviles (celulares)?
No, el cambio es sólo referente a las llamadas desde y hacia telefonía fija nacional. Las llamadas de teléfonos móviles siguen operando igual.
¿Qué significa que exista sólo una zona primaria?
Significa que en todo el país, desde la Región de Arica y Parinacota a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, las llamadas de un teléfono fijo a otro serán llamada local y tendrán el mismo valor, independientemente de que se trate de teléfonos que estén en casas vecinas o alejados miles de kilómetros.
¿Quién está a cargo de implementar este cambio?
La Subsecretaría de Telecomunicaciones.
¿Sigue existiendo la larga distancia internacional?
Si, la ley no cambia la larga distancia internacional.
¿Cómo se inició el proceso de eliminación de las llamadas de larga distancia nacional?
En 2010, se comenzó con el fin de las 24 zonas primarias y se establecieron trece zonas, lo que permitió que entre algunas regiones se pudiera llamar con el valor de una llamada local. Este proceso concluye con el fin definitivo de la larga distancia nacional.