Ir al contenido principal

SII adopta medidas de contingencia para comuna de Valparaíso por incendios

SII adopta medidas de contingencia para comuna de Valparaíso por incendios

Un conjunto de acciones de contingencia destinadas a aliviar desde el punto de vista tributario la situación de emergencia que están enfrentando los contribuyentes de la comuna de Valparaíso, afectados por los incendios producidos el fin de semana, comenzó a aplicar el Servicio de Impuestos Internos.
 
En materia de Operación Renta se ampliará hasta el 25 de abril el plazo para que los contribuyentes con domicilio tributario en la comuna de Valparaíso presenten la declaración y obtengan su devolución en forma anticipada, en caso que les corresponda.
  
Por lo tanto, el cuadro general con las fechas de envío de las declaraciones de Renta queda como sigue:


 


Fecha Envío F22
Fecha de Devolución
DepósitoCheque
1 al 17 de Abril13 de mayo30 de mayo
1 al 25 de Abril (Solo regiones de Arica - Parinacota y Tarapacá y comuna de Valparaíso)13 de mayo30 de mayo
18 al 25 de Abril19 de mayo30 de mayo
26 de Abril al 9 de Mayo28 de mayo30 de mayo
 

Adicionalmente se otorgará directamente en la Dirección Regional Valparaíso, la condonación del 100% de las multas e intereses para los contribuyentes personas, micro y pequeñas empresas que presenten su declaración de impuestos mensuales (F29 y F50) fuera de plazo durante este mes, cuya fecha de presentación era hasta el 14 de abril. 

Paralelamente, se pondrá en operación un plan de revisión de avalúo, caso a caso, a solicitud del interesado, de las propiedades siniestradas. Las rebajas de avalúo, y por ende de contribuciones, que eventualmente resulten de este proceso, se reflejarán en los Roles de Reemplazo que serán emitidos en el mes de diciembre del presente año.

Finalmente, se recuerda que los beneficios tributarios a los que pueden acogerse las donaciones que se quieran efectuar a la comuna de Valparaíso deben considerar la normativa contenida en las Circulares N° 19, de 2010, y N° 22, del 8 de abril de 2014, dictadas por este Servicio.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men