CONTABILIDAD DEL RIESGO

CONTABILIDAD DEL RIESGO

A través del presente e-mail, me es grato compartir el trabajo de los profesores Kiran J. Fernandes, Allan D. Grody, Peter J. Hughes, Oliver Phillips, y J. Steven Toms, traducido al castellano por el colega Samuel Mantilla (Colombia). Lleva por título: "Contabilidad del riesgo: Un enfoque, basado en la contabilidad, para la medición del riesgo de la empresa y el apetito por el riesgo"

Se trata de un trabajo pionero que, por una parte, rescata el valor de la contabilidad (ciertamente de la mejor calidad, no cualquier contabilidad, esto es la preparada rigurosamente según los IFRS/NIIF o los US-GAAP). Y por otra parte, se inserta en la corriente financiera de la medición del valor en riesgo y la fijación del precio de los activos de capital.

El argumento central señala que "la revelación de la condición financiera de la empresa y la determinación concomitante de lo adecuado de su capital tienen que ser una función de la contabilidad más que un modelamiento financiero."

Y agrega: "Para que la contabilidad cumpla su función central, la práctica actual de basar la contabilidad en valores razonables tiene que ser adaptada de manera tal que la contabilidad se base en las exposiciones de riesgo inherentes en las transacciones aprobadas."

En función de ello desarrolla un modelo de medición y el software requerido, los cuales prueba mediante una aplicación que queda abierta a extensiones y desarrollos adicionales.

Este trabajo ha sido bien recibido en la comunidad académica y de negocios internacional y con base en el mismo se sigue trabajando en diferentes frentes.
  

El archivo completo para descarga gratuita puede encontrarlo en la siguiente dirección web:
 

Luis  A.  Chávez

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.