Reforma Tributaria 2015: Alcances Tributarios & Financieros

REFORMA TRIBUTARIA 2015

Alcances Tributarios & Financieros



La Reforma Tributaria recientemente aprobada en Chile, a través de la promulgación de la Ley 20.780, incorporó un gran número de modificaciones sobre nuestro sistema tributario y, en lo que al impuesto a la renta se refiere, introdujo tres áreas de modificaciones relevantes cuyo impacto financiero-contable deberá ser revelado por las empresas en sus estados financieros, a contar de los períodos intermedios cerrados al 30 de septiembre de 2014. Ellos son:

1. el incremento gradual de las tasas de impuesto;

2. la creación de dos regímenes de tributación para las empresas:
     a. el sistema integrado con atribución de rentas (SI), y
     b. el sistema parcialmente integrado (SPI); y

3. la incorporación de una cantidad no menor de situaciones que generarán nuevas fuentes de diferencias entre el tratamiento financiero y el tributario para un número no menor de partidas.

Estos y otros aspectos son analizados en detalle en el presente documento.


José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.