Ir al contenido principal

Rebaja del Impuesto de Timbres y Estampillas

El sistema financiero y su apoyo a la reconstrucción

El año pasado, producto de la crisis financiera mundial, el gobierno de la época preparó una serie de medidas extraordinarias con el fin de fomentar el consumo y de aminorar los efectos de la recesión en la economía chilena. Una de las medidas más aplaudidas fue la disminución transitoria a cero del Impuesto de Timbres y Estampillas durante el 2009, y su posterior introducción paulatina a partir del 2010. Esta medida permitió a las personas y a las empresas obtener préstamos sin el costo asociado a dicho impuesto, lo cual favoreció en gran medida para que la crisis no impactara tan agresivamente a nuestra economía como en el caso de otros países.

Ante la catástrofe natural ocurrida el 27 de febrero, un número considerable de empresas y personas han sufrido daños estructurales de consideración en sus compañías y hogares, afectando cuantiosamente su situación financiera. Debido a esto, el nuevo gobierno ha tenido que adecuar toda su planificación inicial para paliar los efectos sociales que ha provocado el terremoto.


Sin lugar a dudas, el desastre natural ocurrido tendrá un impacto económico negativo en nuestro país tal como lo tuvo la última crisis financiera. Debido a esto, nuestro nuevo gobierno deberá tomar todas las medidas posibles para atenuar las numerosas pérdidas mediante incentivos que fomenten la reconstrucción.


En este sentido, pareciera ser lógico volver a disminuir transitoriamente la tasa del Impuesto de Timbres y Estampillas a cero, con el fin de que el sistema financiero y crediticio de un fuerte impulso a la reconstrucción del país sin tener que soportar el costo asociado de este impuesto.


Una vez que los efectos económicos negativos del terremoto y tsunami empiecen a revertirse, se podrá discutir la necesidad de mantener el Impuesto de Timbres y Estampillas o derogarlo definitivamente.


En todo caso, si el gobierno finalmente no opta por esta vía, tanto las personas como las empresas, pueden revisar otras opciones de financiamiento no gravadas con este impuesto.

Fuente: Deloitte 

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men