Ir al contenido principal

Los siete pecados del greenwashing

Cuidado con los productos que aseguran ser ecológicos sin fundamentos y con el único propósito de captar incautos. Conozca la letra chica.

 En Estados Unidos, el término que está en el centro de la discusión ambiental es el de greenwashing. Es utilizado para designar una operación de marketing de empresas, gobiernos u ONGs para promocionar una imagen ecológica responsable, cuando en realidad gastan más dinero en publicidad ‘verde’ que en acciones reales a favor del medioambiente.

La agencia medioambiental TerraChoice ha elaborado un ranking con los 7 pecados del greenwashing, que se ha ido actualizando desde 2007. Y pese a que el ‘lavado de imagen verde’ ha ido disminuyendo con el tiempo, el 95% de los productos que estudiaron en 2010 comete alguna de estas artimañas. Ojo con ellas.

1. El oculto trade off: este pecado se comete cuando un producto es denominado ‘verde’ sobre la base de un conjunto de atributos excesivamente estrechos sin prestar atención a otros asuntos medioambientales importantes. Por ejemplo, el papel no es ambientalmente preferible solo porque proviene de un bosque sustentable. Hay otros problemas medioambientales en el proceso de fabricación de papel -como la energía, la emisión de gases, el uso de agua y la contaminación del aire- que pueden ser igual o más significativos.


2. La falta de pruebas: ocurre cuando un eslogan no puede ser comprobado en forma sencilla por información adicional o por certificaciones. El ejemplo más común son los productos de papel tissue. Los fabricantes aseguran altos porcentajes de reciclaje post-consumo sin entregar ninguna evidencia al respecto.

3. La vaguedad: es típico de un eslogan tan amplio que su real significado puede confundir a los consumidores. “100 % natural” es una buena ilustración. El arsénico, el uranio, el mercurio provienen de la naturaleza y son veneno. “Natural” no es necesariamente verde.


4. El pecado de la irrelevancia: ocurre cuando un eslogan puede ser veraz, pero no tiene ninguna relevancia, ni tampoco ayuda a los consumidores a elegir una alternativa amigable con el medioambiente. Una buena muestra de ello son los productos que se jactan de ser libres de CFC (clorofluorocarbonos), pero el CFC está prohibido por ley.


5. El mal menor: pese a que el eslogan puede ser cierto, son estrategias que distraen al consumidor acerca del real impacto medioambiental del producto en su categoría. Es lo que ocurre con los cigarrillos orgánicos o con los ultra eficientes utilitarios deportivos.

6. Mentir: anunciar que un producto es verde cuando en realidad no lo es. El ejemplo más común en EEUU son aquellos que aseguran tener el sello Energy Star (un programa norteamericano de protección medioambiental) cuando no lo tienen.

7. Etiquetas falsas: se comete cuando un producto, ya sea a través de palabras o imágenes, da la impresión de un apoyo de terceros, cuando en realidad ese soporte no existe.
 
Fuente: Capital

Entradas populares de este blog

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un...

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13...

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizar...