Para un efectivo apoyo de los objetivos estratégicos y operacionales de las compañías, el uso óptimo de las tecnologías de la información se torna una necesidad. Desde esta perspectiva, la automatización de la Huella de Carbono (HC) puede ser no sólo un apoyo para el levantamiento de datos de las compañías emisoras de CO2e, sino también una herramienta que permita el análisis del desempeño de la organización en cuanto a su gestión de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Hoy el mercado internacional ofrece una variada gama de soluciones automáticas para la contabilidad y/o gestión de la HC, mediante el comercio de plataformas y software aptos para diversas industrias.
SAP CARBON ofrece un apoyo en la medición de la HC y colabora en la identificación de oportunidades de reducción de energía y/o de emisiones de CO2e, puesto que permite la visualización de parámetros operacionales y financieros. Además permite realizar monitoreos y evaluaciones comparativas del desempeño de la HC, considerando tanto la información interna como también las mejores prácticas del mercado.
ENABLON GHG MS, permite realizar simulaciones y análisis asociados a compensar las emisiones de CO2e, gestionando las iniciativas de reducción de emisiones. Las ventajas de estas soluciones permiten un sólido proceso de recopilación y consolidación de los datos de emisiones, incluyendo a todos los niveles de la compañía.
Enablon también permite comparar las emisiones cuando los años bases han sido recalculados, aspecto que sin duda es muy beneficioso ya que es muy probable que esto ocurra cuando las compañías cambian sus estructuras operativas o financieras.
Otra alternativa es GaBi 4 y Sima Pro, que brindan la posibilidad de medir la HC bajo el análisis de Ciclo de Vida, estudiando todos los procesos de las compañías en términos de las emisiones, aspecto que añade valor al medir y gestionar la HC de manera focalizada mediante la priorización de aquellos procesos más críticos.
Las compañías deben considerar diferentes aspectos antes de seleccionar una herramienta tecnológica, tal como su nivel de adaptabilidad ante la industria y la gestión de la organización, interfaces compatibles, la calidad y trazabilidad de información ingresada al sistema, y la plataforma base de la compañía.
Los aspectos diferenciadores de las soluciones tecnológicas agregan valor a las organizaciones debido a que contabilizan emisiones y a la vez entregan oportunidades de análisis y gestión. Las ventajas de implementar este tipo de herramientas es el mejoramiento continuo como elemento virtuoso dentro de las organizaciones, donde mediante indicadores de gestión de CO2, se pueden identificar oportunidades de reducciones en términos energéticos, aspectos que sin duda se alinean con un proceso en el cual la medición de la HC es el primer paso para la gestión sustentable de las empresas.
Fuente: Deloitte