Ir al contenido principal

Trabajo infantil


Detalla cómo deben ser, de acuerdo a la ley, las jornadas laborales de los menores de edad y qué restricciones hay para esta actividad.


¿Qué dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto al trabajo infantil?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el trabajo infantil como una mala práctica que debe erradicarse, pues se vulneran los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas.

Suscrita por Chile en agosto de 1990, la Convención en su artículo 32 señala que “todo niño tiene derecho a ser protegido contra la explotación económica y contra todo trabajo que ponga en peligro su salud, su educación o su desarrollo integral. El Estado tiene la obligación de establecer edades mínimas para empezar a trabajar y de especificar las condiciones laborales”.
 
¿A qué edad puede trabajar un niño?
Los jóvenes entre 15 y 18 años pueden desarrollar sólo trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, bajo autorización expresa del padre o madre.

En caso de ausencia de los padres, la autorización debe prestarla el abuelo o abuela (materno o paterno) o los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor. A falta de todas las anteriores, la autorización la hará el inspector del trabajo respectivo.

Además, previamente deberán acreditar haber culminado su educación Media o encontrarse actualmente cursando ésta o la educación básica.

Los menores de 15 años no pueden trabajar.  Excepcionalmente, la ley autoriza el trabajo de estos niños previa autorización de su representante legal o del Juez de Familia para trabajos relacionados con personas o entidades dedicadas al teatro, cine o televisión, circo u otras actividades similares. Cumpliéndose los requisitos y exigencias para la contratación de jóvenes entre 15 y 18 años. 
 
¿Se debe hacer contrato para que un niño trabaje?
Sí. Se debe hacer un contrato individual de trabajo. Éste debe escriturarse y firmarse:
  • Dentro de 15 días desde que se incorpora el trabajador o
  • Dentro de cinco días, tratándose de un contrato por obra o servicios o de duración inferior a 30 días. 
Las empresas que contraten los servicios de menores de 18 años, deberán registrar los contratos en la respectiva Inspección Comunal del Trabajo. 
¿Qué extensión tiene una jornada de trabajo legal para un niño?
Los menores de 18 años, que estén cursando la Enseñanza Media o Básica, no podrán desarrollar una jornada de 30 horas semanales durante el periodo escolar.
En ningún caso los menores de 18 años podrán trabajar más de ocho horas diarias.
Por ley, los niños no pueden realizar trabajos nocturnos que se efectúen en establecimientos comerciales e industriales, entre las 22:00 y las 7:00 horas.
 
Si un niño trabaja ¿cuáles son sus días de descanso?
Los domingos y festivos.
Hay una excepción para establecimientos comerciales que atienden directamente al públicoEn este caso, se contempla un día de descanso a la semana en compensación del día domingo o festivo que el trabajador prestó sus servicios y a lo menos dos de los días de descanso a la semana en el respectivo mes deberán otorgarse en día domingo.
 
¿Cuánto debe ganar un niño que trabaja?
El monto mensual que pueden percibir los menores de 18 años es establecido anualmente a través de una ley. Para el año 2011 es de $ 135.867.
 
Un niño que trabaja ¿tiene derecho a vacaciones (feriado anual)?
Los menores de 18 años con más de 1 año de servicio, tendrán derecho a un feriado anual (vacaciones) de 15 días hábiles con remuneración íntegra.
 
Prohibiciones y restricciones legales para el trabajo infantil
Los menores de 18 años no podrán realizar:
  • Trabajos que requieran fuerza excesiva.
  • Actividades peligrosas para la salud, seguridad o moralidad.
  • Trabajos en cabaret y similares, locales nocturnos y de espectáculos vivos, ni donde se vendan bebidas alcohólicas que deban consumirse en el mismo establecimiento.
  • Trabajo en horario nocturno en los establecimientos industriales y comerciales que se realicen entre las 22:00 y las 7:00 hrs., con dos excepciones:
    a. Trabajos realizados únicamente con miembros de la familia, bajo la supervisión de uno de ellos.
    b. Varones mayores de 16 años, en trabajos que según su naturaleza deban necesariamente continuarse de día y noche.
  • Los menores de 21 años no podrán ser contratados para trabajos mineros subterráneos, salvo que se sometan a un examen de aptitud previo al contrato.
  •  
 
¿Pueden los menores de 15 años ser contratados en espectáculos y actividades artísticas?

Sólo en casos calificados. Es decir, con  expresa autorización de su representante legal y del Tribunal de Familia.
 
Las entidades dedicadas al teatro, cine, televisión, circo o actividades similares ¿pueden contratar menores de 15 años?

Sí, pero se deben cumplir las exigencias y requisitos establecidos para la contratación de mayores de 15 y menores de 18 años, y contar con la autorización de su representante legal o del respectivo Tribunal de Familia.
¿Tienen derecho a formar sindicatos los niños que trabajan?
Sí, los menores de 18 años pueden afiliarse libremente a un sindicato sin necesidad de autorización alguna.
 
Si un empleador transgrede las normas laborales del trabajo infantil ¿Dónde se puede denunciar?
Ante la Inspección del Trabajo o Tribunales de Familia, entre otros. Cualquier persona puede realizar una denuncia.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men