NIIF 15 - UNA NUEVA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL RECONOCIMIENTO DE INGRESOS


NIIF 15 - UNA NUEVA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL RECONOCIMIENTO DE INGRESOS

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), responsable de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB), responsable de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos (US GAAP), han emitido conjuntamente una norma convergente en el reconocimiento de los ingresos procedentes de los contratos con los clientes. La norma mejorará la información financiera de los ingresos y mejorará la comparabilidad de los estados financieros a nivel mundial.

La NIIF 15 - Ingresos procedentes de los Contratos con los Clientes (IFRS 15 - Revenue from Contracts with Customers) emitida por el IASB es equivalente al Topic 606 (ASU 2014-09) emitido por el FASB.
Cabe destacar que la NIIF 15 reemplaza a: la NIC 18 - Ingresos de Actividades Ordinarias y a la NIC 11 - Contratos de Construcción.
Hans Hoogervorst, Presidente del IASB, comentó: 

"La conclusión exitosa de este proyecto es un logro importante para ambos Consejos. Juntos, hemos mejorado los requerimientos de los ingresos tanto en las NIIF como en los US GAAP, haciendo las gestiones para lograr una norma totalmente convergida. Nuestra atención ahora se dirige a asegurar una transición exitosa a estos nuevos requerimientos."
Para mayor información, puede hacer clic en el siguiente enlace: 



IASB y FASB ANUNCIAN LA CONFORMACIÓN DE UN GRUPO DE TRANSICIÓN CONJUNTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS INGRESOS
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) han anunciado la creación de un Grupo de Transición Conjunto para el reconocimiento de ingresos (TRG, por sus siglas en inglés).

El TRG informará al IASB y al FASB sobre aspectos de aplicación potenciales que podrían surgir cuando las empresas y organizaciones implementen la nueva norma.

El TRG también proporcionará a los interesados la oportunidad de aprender acerca del nuevo estándar.

Los miembros del TRG comprenden preparadores de estados financieros, auditores y usuarios que representan una amplia gama de industrias, zonas geográficas, así como empresas públicas y privadas.

Para mayor información, puede hacer clic en el siguiente enlace: 


¡PRÓXIMO DESTINO: LA CIUDAD DE MACHALA!

Participaré como expositor con el tema: "NIIF: Aplicación de los principios de la NIC 41 y la Sección 34 sobre agricultura - incluye propuesta metodológica para la medición del activo biológico: camarón". El evento es organizado por la firma Servicontri, y se llevará a cabo este sábado 14 de junio, en el Hotel Oro Verde de la ciudad de Machala (Ecuador).

Para mayor información, puede dirigirse al correo: gerencia@servicontri.com

¡Será un gusto y un honor poder compartir con los colegas de la provincia verde del Ecuador!
 
 
    
Esperando que la información compartida pueda ser de utilidad y contribuya a sus labores.
  
¡Un fuerte abrazo!

Luis  A.  Chávez

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.