Ir al contenido principal

Devoluciones de capital

En términos generales, nuestra ley de la renta grava todos los incrementos patrimoniales que perciban los contribuyentes. Es tan amplio el hecho gravado de esta ley, que el legislador tuvo especial cuidado en limitar su aplicación respecto de determinados aumentos patrimoniales considerándolos como no renta. Dentro de estos, se encuentran las devoluciones de capital respecto de quienes las reciben, siempre que se cumplan determinadas condiciones y la devolución satisfaga un riguroso orden de imputación.

Esto implica que aún cuando la devolución de capital pueda constituir un aumento patrimonial para quien lo recibe, ésta se encuentra exonerada del impuesto.


Cabe concluir entonces que la calificación de no renta de un ingreso debe entenderse como una situación especial, que tiene por objeto modificar la naturaleza tributable de éste, porque si así no fuera, el legislador no habría tenido cuidado en señalarlo.


Así, las devoluciones de capital, aún cuando tengan la calidad de aumentos patrimoniales, en la medida que cumplan las condiciones establecidas en la ley, serán considerados ingresos no tributables.
 
Sin embargo el SII ha señalado en el oficio 30, de enero de 2010, que las devoluciones de capital son ingresos no renta hasta el monto del aporte, siendo por tanto renta, los excesos sobre éste.

Esta interpretación propone que en el evento de recibir una devolución de capital por un monto superior al aportado, dicho aumento se grava con impuesto, lo que a mí juicio no es armonioso con la Ley.
 
Resulta complejo aceptar las conclusiones de este oficio, sobre todo si consideramos que las interpretaciones que efectúa el SII, en su gran mayoría, son extremadamente asertivas y constituyen un material de consulta obligado.

Fuente: Columna publicada en Diario Estrategia

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men