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¿Quieres hacer crecer tu negocio? Es hora de volverse social

Hace muy pocos meses, el networking para las empresas en crecimiento significaba perder el poco tiempo que tenían en almuerzos con personas de negocios de diversos campos que, en ese momento, les daba completamente igual.

Pues eso ya no es así, pues la evolución de los medios de comunicación social liderados por Facebook y Twitter, ha transformado la forma en que las personas tienen contacto entre sí y cobra cada día más fuerza en la comunidad empresarial, donde el networking ahora es fundamental para asegurar el crecimiento.

Un reciente informe realizado en UK, sugiere que las empresas que han adoptado los medios de comunicación social tienen muchas más posibilidades de acrecentar su volumen de negocios, que aquellas que no las emplean. Los consumidores se enfrentan a las empresas de modo que la comunicación se hace mucho más regular e íntima, lo que genera confianza y credibilidad.

Es tan evidente esta situación que el apoyo que intenta ofrecer el Gobierno parece no tener efecto alguno, o al menos genera muy poco interés. Sólo un 21,7% de los encuestados piensa que el Gobierno está realizando acciones necesarias para apoyar el crecimiento de las empresas cuando recién inician el negocio.

Alrededor de un 40% de los encuestados expresó que usa Internet para la investigación y algo real es que existen muchos sitios que dicen ofrecer a los empresarios, gerentes y propietarios de empresas en crecimiento el apoyo que necesitan.

Un ejemplo es LinkedIn, la red social profesional en la que las pequeñas y medianas empresas han abierto los denominados “OppenCoffee”, foros en los que se reúnen para comentar problemas o solicitar información y pedir consejos. Están haciendo networking virtual, aunque muchas veces se trasladan al mundo real.

Si a esta necesidad de estar presentes en los medios de comunicación, le añadimos el impresionante crecimiento de los Smartphones, obtenemos como resultado que las empresas procurarán marcar su presencia en las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, las dos en las que cada día encontramos nuevas marcas haciendo su incursión.

Además, redes sociales de geolocalización como Forsquare están comenzando a ser explotadas por los minoristas y restaurantes. Si bien en un inicio nos permiten saber dónde están nuestros amigos, estas pequeñas empresas las emplean con el fin de animar a las personas a visitar sus locales.

De momento, el mayor problema que enfrentan muchas empresas es comprender la revolución de las redes sociales. Aquellas que pertenezcan a la rama tecnológica lo tienen más fácil, pero las demás deben apoyarse en empresas de vigilancia y análisis de redes sociales con el fin de realizar mediciones e informes detallados sobre lo que se está diciendo de ellos en la red.

Igualmente, el uso de los medios de comunicación social entre las empresas, si bien se encuentra en una fase inicial, están destinadas a adaptarse. Como expresa un informe de Gartner, “los negocios se vuelven sociales” pues tienen la necesidad de explorar para luego explotar las oportunidades que brindan los nuevos medios.

Hasta ahora, el servicio profesional y de networking más conocido es LinkedIn, aunque día tras día surgen muchos nuevos. Para muchos gerentes y propietarios, la atracción principal que nos ofrecen todas ellas es la facilidad con la que pueden construir redes llegando directamente al punto, sin necesidad de invertir tiempo y dinero, además de poder interactuar en el horario que les sea más conveniente, principalmente la noche, facilitando mucho el networking.

La clave para ellos es aprovechar al máximo las redes, obteniendo información, pistas de negocios o simplemente compañía, pues muchos gerentes y propietarios se encuentran solos en el cargo que ocupan y de este modo, encuentran mayor respaldo. Sí deben decidir en cuál de ellas participar pues necesita obtener un beneficio de ello o de lo contrario, creerá que era mejor reunirse para almorzar, aunque intentaban escapar de estos compromisos.

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