Numerosos países de la eurozona han sufrido dramáticos aumentos de los tipos de interés que tienen que pagar para pedir dinero prestado a los mercados internacionales. Los eurodiputados preguntarán a la Comisión sobre el Libro Verde que contempla la posibilidad de introducir eurobonos comunes como una vía para ayudar a los países de la eurozona con más problemas a financiar su deuda ofreciendo inversiones segura y votarán en el pleno del 13 al 17 de febrero una resolución.
Un bono es básicamente un contrato de deuda, en el cual un inversor acuerda prestar dinero a una empresa o a un gobierno a cambio de un determinado interés. Si el inversor cree que hay riesgo de que el gobierno o la empresa tengan dificultades para pagar el préstamo, él o ella cobrarán un tipo de interés mayor por dejar dinero.
Actualmente los países endeudados de la zona euro con economías frágiles tienen que pagar un interés considerablemente más alto que antes para mantener sus bonos del Estado. Esto significa básicamente que es más caro para estas economías pedir prestado dinero a los mercados internacionales y a la vez mantener su presupuesto estatal mientras pagan sus deudas.
Libro verde de la Comisión
El año pasado la Comisión presentó un Libro Verde que evaluaba la posibilidad de introducir bonos de estabilidad (o eurobonos) compartidos entre los Estados Miembros de la eurozona. Los denominados eurobonos significarían la emisión de deuda soberana común entre los Estados miembros compartiendo también los movimientos asociados a los ingresos y los costes de la revisión de la deuda.
Se prevé que la introducción de los eurobonos sea una vía para que los Estados miembros con problemas económicos financien sus deudas ofreciendo inversiones seguras para prestamistas e inversores. También que los países miembros no endeudados se beneficien de una mayor solvencia. Además, con los bonos de estabilidad se pretende una disminución de los costes de la deuda, profundizar significativamente en la Unión Económica y Monetaria y hacer el sistema de la eurozona más fuerte en su conjunto, reforzando su estabilidad financiera. A la vez, se cree que los eurobonos fortalecerían la posición del euro como divisa internacional.
Equilibro en los presupuestos estatales
Sin embargo, las economías más fuertes de la eurozona, que actualmente se benefician de intereses muy bajos en sus bonos del Estado (debido a la seguridad que tienen sus inversores), temen que la introducción de los eurobonos pueda llevarles a un incremento de sus responsabilidades en la crisis de la deuda y por tanto aumentar sus costes de préstamos. Argumentan que el principal problema estructural que hay que afrontar a corto plazo es asegurar el equilibrio de los presupuestos estatales de la eurozona.
Los miembros de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de PE adoptaron en diciembre una resolución de propia iniciativa que daba por buena la propuesta de la Comisión de introducir los eurobonos, pero insistía en que la propuesta final tenía que incluir vías específicas para dirigir el potencial riesgo moral, hacer el sistema más atractivo para los países con la calificación triple A y además que los países fuertemente endeudados introduzcan sistemas para reducir la deuda. Los eurodiputados insisten en que una coordinación fiscal más fuerte y una mejor gobernanza económica son "precondición necesaria" para la expedición de los eurobonos.
Próximos pasos
El Parlamento hará tres preguntas orales a la comisión sobre el Libro Verde de los eurobonos y la votación de la resolución del PE, que estaba prevista para el pleno del 1 y 2 de febrero se pospondrá finalmente a la sesión del 13 al 17 de este mismo mes.
Fuente: Parlamento Europeo