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UE: Protección del Consumidor

Con 197 millones de euros para los próximos 7 años, la UE sitúa al consumidor en el centro del mercado único. La Comisión propone reforzar sus derechos, más financiación para los Centros Europeos de Consumidores y un sistema de resolución de litigios en línea. El lunes, la Comisión presentó la agenda del consumidor 2014-2020 en la comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del PE. Entrevistamos al ponente, el eurodiputado liberal francés Robert Rochefort.

Señor Rochefort, ¿cuáles son los nuevos desafíos la política de los consumidores para 2014-2020?

Un desafío es la crisis, debido a ella aumenta el número de consumidores vulnerables (los más pobres y los más mayores). Otro desafío es el envejecimiento demográfico. También el mercado único electrónico, que hemos abordado en otros proyectos pero no en el programa específico sobre "Consumidores". Además, con la globalización es necesario reforzar la protección de los consumidores porque hay muchos productos actualmente que vienen de terceros países, por lo que hace falta vigilar la calidad y que se respeten las normas.

¿Cuáles son los principales beneficiarios de los nuevos instrumentos de educación y formación en el consumo?

Tenemos el hábito de pretender formar a las personas en el consumo, pero hace falta que también se formen las empresas, especialmente las PYMES, que a veces sin saberlo no respetan los derechos de los consumidores y son hacerlos a propósito. El programa de la Comisión también pone especial atención a los jóvenes. Yo creo que esta formación debe llevarse a cabo a lo largo de la vida. Si observamos el desarrollo del mercado en internet hay sobre todo personas mayores que necesitan formación.

¿Ha pensado ya en propuestas para mejorar el texto de la Comisión?

Me gustaría reajustar alguna cosa que no aparece como prioridad en el programa de la Comisión, como las páginas de internet que permiten la comparación de precio y calidad.  Lamentablemente, la Comisión no ha propuesto un programa dirigido a los consumidores más vulnerables y sería necesario hacer mejoras en esta cuestión. Deberíamos tener en cuenta envejecimiento demográfico en el contexto del consumo y de la protección a los consumidores, y no se aborda.

¿Cuál es el futuro de la resolución alternativa de los conflictos y de los recursos colectivos en la UE?

El programa "Consumidores" incluye las RLL (Resolución de Litigios en Línea). El Acta del Mercado Único tiene entre sus objetivos la Resolución Alternativa de Litigios (RAL), pero no contempla los recursos colectivos. Comprendo que la Comisión anteponga la Resolución de Litigios en Línea, que es más reciente, pero no hay que olvidar la Resolución Alternativa de Litigios. Soy partidario de los recursos colectivos, hace años que somos favorables y no se ha hecho nada. Es necesario que creemos en la UE un recurso colectivo que no sea como los americanos, que enriquecen a los abogados.

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