Según la encuesta de Laborum.com, el 87% de los chilenos se quiere cambiar de su actual empleo en busca de mejores expectativas salariales y desarrollo profesional. Jóvenes entre 18 y 25 años son quienes menos tiempo permanecen en sus trabajos.
Si este sondeo se hubiera aplicado hace algunas décadas atrás, seguramente los resultados no serían los mismos. Pero los tiempos han cambiado, y las conductas de las últimas generaciones también. Y si antes se podía pasar la vida en un solo puesto de trabajo, hoy los nuevos profesionales no aguantan más de un par de años en sus empleos.
Así lo reveló una encuesta de Laborum.com aplicada a 850 personas de distintas edades acerca la movilidad laboral de los chilenos a quienes se les consultó por la cantidad de trabajos que han tenido durante su vida laboral, entre otros aspectos. El 30% de las respuestas apuntaron a "seis" y el promedio del tiempo de duración en éstos fue entre 1 y 2 años.
El 60% en tanto, no se proyecta más de dos años en su empleo. El estudio viene a confirmar una nueva realidad: los chilenos se cambian de trabajo con facilidad y a las empresas no les queda más que acostumbrarse.
De hecho, en estos momentos el 87% quiere cambiarse de su trabajo, según el sondeo del sitio de empleos. Se les consultó por sus razones siendo las mejores expectativas salariales (50%) y mayores oportunidades de desarrollo profesional (34%) los principales motivos. María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com, se detiene en este aspecto argumentando que más que lo económico, para los trabajadores hoy prima las buenas prácticas laborales dentro de las empresas. "Valoran (los trabajadores) a las compañías que se preocupan por su personal, que otorgan beneficios, que equilibran la vida profesional con la personal, y lo más importante que fomenten el desarrollo de carrera".
Los jóvenes, o la también llamada generación "Y" referida a personas nacidas entre 1981 y 2000, fueron los que más registraron esta tendencia. El 37% de los trabajadores de entre 18 y 25 años se proyecta 1 año e incluso menos en su empresa. Y es que contrario a lo que pasaba con sus padres -la generación "X" quienes trabajaban gran parte de sus años en un solo puesto- los más contemporáneos quieren en sus trabajos resultados a corto plazo e inmediatos. Si no los tienen, no temen abandonar el empleo y probar con el siguiente.
Este fenómeno, según Zulic, se manifiesta en trabajadores menos de 35 años principalmente, y se ha intensificado durante los últimos dos años debido a las positivas cifras de empleo. "Los nuevos profesionales se caracterizan por tener una visión cortoplacista, buscan consistencia con ellos mismos y si no se sienten satisfechos ni hacen algo que verdaderamente los llene, lo abandonan", concluye Zulic.
Fuente: Laborum