La Operación Renta 2012, que comienza el domingo 1 de abril, ofrecerá alrededor de 1,9 millones de propuestas de declaración totales y parciales para personas naturales, e incluye como importante novedad que desde hoy, los contribuyentes pueden acceder en www.sii.cl a revisar sus propuestas para establecer si la información incorporada en ellas coincide con los datos que cada contribuyente espera encontrar.
Con la incorporación de esta facilidad se prevé que el 1 de abril, cuando comienza formalmente el período para declarar, debería producirse una menor congestión en www.sii.cl, porque las personas tendrán claridad respecto del detalle de sus propuestas de declaración y podrán enviarlas con más rapidez. Típicamente, en el inicio de las operaciones Renta de cada año, cientos de miles de personas ingresan a la web del SII y permanecen durante horas revisando los detalles de la información aportada por agentes retenedores e informantes, la cual es usada por el Servicio para construir las propuestas. Ese alto tránsito en la web hace más lento el envío de la declaración, situación que con esta decisión de abrir la revisión de las propuestas en forma anticipada se espera aliviar.
Otra importante novedad es la personalización del Formulario 22 para efectos de la declaración de la renta, que se visualizará según las características individuales del contribuyente, simplificando su entendimiento y envío. Esa herramienta mostrará los montos utilizados para el cálculo de la base del Impuesto a la Renta, los beneficios tributarios, además del monto final que el contribuyente debe pagar o que le será devuelto.
Tal simplificación impactará positivamente en la calidad del servicio prestado, ayudando a comprender los distintos aspectos de la declaración de impuestos, beneficiando a más de 500.000 contribuyentes.
En 2012 se proyecta recibir alrededor de 2.500.000 declaraciones de renta, de las cuales alrededor de dos millones serán solicitudes de devolución de los pagos o retenciones efectuados durante el año calendario previo.
Sigue incorporación al beneficio tributario del artículo 14 Quáter
Desde el 31 de julio de 2010 está vigente la Ley 20.455, que incorporó a la Ley de Impuesto a la Renta el artículo 14 quáter, creando un régimen optativo que permite a los contribuyentes que califican, quedar exentos de una parte del Impuesto de Primera Categoría.
El beneficio consiste en que se considerará como renta exenta el monto de 1.440 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a unos $56.190.240, monto que puede descontarse de la base imponible de primera categoría. Además, se fija una tasa de Pagos Provisionales Mensuales de 0,25%.
Los requisitos para acogerse a este artículo son:
• Ingresos totales del giro que no superen 28.000 UTM (MM$ 1.092),
• No poseer ni explotar, derechos sociales o acciones de sociedades, ni formar parte de contratos o asociaciones o cuentas en participación, y
• Capital propio no supere 14.000 UTM (MM$ 546)
La voluntad de acogerse a las normas de este artículo, se debe manifestar al momento de hacer inicio de actividades o en la declaración de renta del año calendario en que se presente; es decir, los contribuyentes durante la Operación Renta, deben marcar el código 888 del Formulario 2, para acogerse a este régimen por las rentas del año 2012 y que deben declararse en abril de 2013.
Para la Operación Renta 2012, hay 45.257 contribuyentes que han manifestado su voluntad de acogerse al beneficio, los cuales han declarado esta opción de la siguiente manera:
Para mayor información pincha AQUÍ