¿Qué pena arriesga una persona que atente contra un vehículo en movimiento lanzándole piedras u otros objetos?
Entre 61 a 540 días de cárcel, que corresponde a la pena de presidio menor en su grado mínimo.
¿Qué sucede si como consecuencia del ataque, una persona del vehículo queda lesionada o fallece?
Se aplican las penas según el delito de que se trate: homicidio, lesiones, lesiones graves, etc., aumentadas en un grado. Si sólo se producen daños materiales, se aplicará la pena de presidio menor, entre 61 a 540 días de cárcel, aumentada en un grado, es decir, hasta 3 años de presidio.
Si colisiono con un animal como una vaca o un caballo ¿de quién es la responsabilidad?
Del dueño del animal. La Ley de Tránsito prohíbe a las personas dejar animales sueltos o amarrados que puedan obstaculizar el tránsito, estableciendo infracciones gravísimas por ello. También prohíbe el cruce de animales de uno a otro lado de la vía, lo que sólo podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados.
¿Quién se responsabiliza si tengo un accidente por el mal estado de la carretera?
El ministerio de Obra Públicas, la Municipalidad o la empresa concesionaria dependiendo de donde suceda el accidente. La demanda civil debe interponerse ante el Juez de Letras en el Juzgado Civil correspondiente.
¿Quién es responsable de un accidente si existen trabajos en la vía mal señalizados?
Quien esté a cargo de los trabajos en la carretera y quienes los ejecuten. Estos últimos están obligados por la Ley de Tránsito a mantener de día y de noche la señalización que corresponda y tomar las medidas de seguridad adecuadas.
¿Pueden los peatones transitar por una carretera?
Sí, siempre y cuando lo hagan por la berma o franja lateral de la calzada y por el costado izquierdo, de frente a los vehículos que circulan en sentido opuesto. No podrán permanecer en las calzadas de los caminos, ni saltar vallas peatonales o cruzar la calzada en forma diagonal.
¿Quiénes son los encargados de vigilar el cumplimiento de la Ley de Tránsito?
Carabineros de Chile y los Inspectores Fiscales y Municipales. Ellos son los encargados de denunciar al Juzgado que corresponda las infracciones que se cometan.
Fuente: BCN