Ir al contenido principal

La comunicación interna, herramienta estratégica de la empresa en el siglo XXI

En la actualidad, con un mercado golpeado por la crisis y con una huelga que no sabemos si obedece a motivos laborales, políticos o estratégicos, el equipo humano debe encontrar en la comunicación interna de su empresa soluciones, o al menos elementos de reflexión constructiva y positiva de la situación real que atraviesa. La política de transparencia seguida por las compañías debe reflejar, ante todo, la verdad de la situación empresarial y las posibles incidencias de una decisión errónea.

Cuántas veces nos informamos por los medios de comunicación de diferentes supuestos como que nuestra empresa está atravesando una importante crisis económica, que se va a llevar a cabo un recorte de plantilla o que corre el rumor de que la compañía está inmersa en un importante proceso de fusión, sin que la empresa haga uso de los muchos beneficios que reporta una buena comunicación interna.

Estoy convencido de que las empresas son un fiel reflejo de lo que es su equipo humano. Por ello, ha llegado el momento de pasar a la acción; es un error pensar que la comunicación interna es “un lujo” y algo exclusivo de las grandes empresas, de ahí que sea uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI.

Muchas empresas ignoran que para ser competitivas y enfrentarse con éxito al cambio que nos empuja inexorablemente el mercado, han de saber motivar a su equipo humano, retener el talento e inculcarle una verdadera cultura corporativa.

Por ello, he considerado conveniente indicar las posibles áreas de mejora que toda empresa debe aplicar en su estrategia corporativa interna, máxime en estos momentos tan necesitados de una gestión transparente y reflexiva:
  • Mantener el rumor fuera de nuestros canales de comunicación.
  • Las compañías deben facilitar la mejor información empresarial, máxime en los momentos que atraviesan en la actualidad.
  • La fluidez de la comunicación en ambos sentidos debe ser ágil y positiva.
  • Se deben utilizar el mayor húmero de herramientas posibles, potenciando las nuevas tecnologías.
  • No se deben permitir departamentos “aislados” aunque su permanencia en la compañía sea esporádica. Hablamos principalmente de los equipos de venta.
  • La responsabilidad social corporativa debe dejar de ser pura teoría y convertirse en una herramienta motivadora del equipo.
  • Etc.

Y no quisiera finalizar sin comentar que el objetivo que hoy persigue toda empresa de vender lo más posible no se verá cumplido si olvidamos el verdadero elevator pitch diferenciador de las compañías: un equipo humano motivado.

Fuente: marketing xxi

Entradas populares de este blog

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un...

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13...

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizar...