El SMEIG COMIENZA SU PROCESO DE RECOMENDACIONES PARA LA NUEVA EDICIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES 2015

El SMEIG COMIENZA SU PROCESO DE RECOMENDACIONES PARA LA NUEVA EDICIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES 2015

El Grupo de Implementación de las PYMES (SMEIG, por sus siglas en inglés) ha iniciado un proceso para elaborar un informe que detallará sus recomendaciones sobre el Proyecto de Norma (Exposure Draft - ED): "Modificaciones propuestas a la NIIF para las PYMES". El informe tendrá en cuenta la opinión de los encuestados y de los miembros individuales del SMEIG.

Para guiar el proceso de recomendación del SMEIG, el personal del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) ha preparado tres documentos que abordan (1) los antecedentes, (2) preguntas sobre aspectos específicos, y (3) otros aspectos planteados por los encuestados.

Los miembros del SMEIG considerarán la retroalimentación de los encuestados en el Proyecto de Norma (ED) y enviarán sus respuestas al personal del IASB para el lunes 8 de septiembre. El personal usará las respuestas individuales de los miembros del SMEIG para desarrollar el primer borrador de un informe que contendrá las recomendaciones consolidadas del SMEIG.

Una vez que el informe final de recomendaciones sea aprobado por los miembros del SMEIG, se publicará en línea y será proporcionado al IASB antes de que inicie sus nuevas deliberaciones sobre las propuestas en el Proyecto de Norma (ED) para la nueva edición de la NIIF para las PYMES que se tiene prevista emitir en la primera mitad del 2015.

Fuentes:

IFRS Foundation: http://www.ifrs.org/Alerts/SME/Pages/SME-Implementation-Group-papers-available-online-July-2014.aspx

IAS Plus: http://www.iasplus.com/en/news/2014/07/smeig-ed-ifrs-for-smes?id=en%3Atwitter%3Adlvr_it%3Apersonal

 

EL IASB HA PUBLICADO LA VERSIÓN COMPLETA DE LA 'NIIF 9 - INSTRUMENTOS FINANCIEROS' (REEMPLAZANDO DEFINITIVAMENTE A LA NIC 39)

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) completó el elemento final de su respuesta a la crisis financiera con la publicación de la 'NIIF 9 - Instrumentos Financieros' en julio del 2014.

El estándar incluye los principios para el reconocimiento, medición, el deterioro, la baja en cuentas y la contabilidad de coberturas. El IASB concluyó su proyecto para reemplazar la 'NIC 39 - Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición' en fases.

Las mejoras introducidas por la NIIF 9 incluyen:
- Un modelo lógico para la clasificación y medición.
- Un nuevo modelo de "pérdidas esperadas" para el deterioro del valor.
- Un enfoque substancialmente reformado para la contabilidad de coberturas.

La NIIF 9 emitida en julio del 2014 representa la versión final del estándar, reemplaza todas las versiones anteriores, y entra en vigencia obligatoria para los períodos que comiencen en (o después del ) 1 Enero del 2018, con aplicación anticipada permitida.
 

Fuente:


    
Esperando que la información compartida pueda ser de utilidad y contribuya a sus labores.
  
¡Un fuerte abrazo!

Luis  A.  Chávez

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.