Un análisis FODA personal
El análisis FODA es una herramienta útil para que examine sus destrezas, capacidades, preferencias vocacionales y oportunidades laborales. Hacer un análisis FODA personal consiste en echar una mirada rigurosa a las fuerzas y debilidades propias y entonces evaluar las oportunidades y amenazas de las trayectorias profesionales que le interesen.
Paso 1. Evaluar fuerzas y debilidades personales.
Paso 1. Evaluar fuerzas y debilidades personales.
Todos tenemos destrezas, talentos y capacidades particulares. Disfrutamos de ciertas actividades más que de otras. Por ejemplo, algunas personas detestan la idea de pasar el día sentadas en un escritorio; otras entran en pánico al pensar en alternar con extranjeros. Anote las actividades que le gusten y aquellas en que es bueno. También determine lo que no le gusta y lo que no hace bien. Es importante aceptar nuestras debilidades para que podamos corregirlas o apartarnos de carreras en las que sean importantes. Anote sus fuerzas y debilidades principales y subraye las que le parezcan significativas.
Paso 2. Identificar las oportunidades y amenazas para la carrera.
Paso 2. Identificar las oportunidades y amenazas para la carrera.
Es importante identificar estos factores externos por la simple razón de que es posible que ejerzan una influencia notable en sus primeras ofertas de trabajo y en el avance de su carrera. Una compañía situada en una industria en la que hay importantes tendencias negativas ofrecerá pocas vacantes y pocas oportunidades de avance. Por otro lado, las perspectivas de empleo serán brillantes en industrias con tendencias externas positivas. Anote dos o tres industrias en las que esté interesado y evalúe críticamente las oportunidades y amenazas que presentan.
Paso 3. Esboce sus metas de carrera a cinco años.
Paso 3. Esboce sus metas de carrera a cinco años.
Tome sus evaluaciones FODA y anote cuatro o cinco metas de carrera que quisiera cumplir a los cinco años de su titulación. Estas metas abarcan, por ejemplo, la clase de trabajo que prefiera, cuántas personas va a dirigir o el salario que ganará. Recuerde que, idealmente, debe tratar de hacer corresponder sus fuerzas personales con las oportunidades de su sector.
Paso 4. Trazar un plan de carrera para cinco años.
Paso 4. Trazar un plan de carrera para cinco años.
Ahora es el momento de pasar a las acciones concretas. Escriba un plan detallado para alcanzar las metas de carrera que esbozó en el punto anterior. Diga exactamente qué hará
y para cuándo, con el fin de alcanzar cada meta. Si cree que necesita ayuda, señale cuál y diga cómo la conseguirá. Por ejemplo, digamos que su análisis FODA señala que para alcanzar una meta de carrera tiene que tomar más cursos de administración. En su plan debe indicar cuándo tomará esos cursos. Su plan lo guiará para tomar decisiones, así como los planes de las organizaciones marcan direcciones a los gerentes.
y para cuándo, con el fin de alcanzar cada meta. Si cree que necesita ayuda, señale cuál y diga cómo la conseguirá. Por ejemplo, digamos que su análisis FODA señala que para alcanzar una meta de carrera tiene que tomar más cursos de administración. En su plan debe indicar cuándo tomará esos cursos. Su plan lo guiará para tomar decisiones, así como los planes de las organizaciones marcan direcciones a los gerentes.