1. ¿Qué campos en el mercado laboral se han visto más afectados por la crisis?
La actual crisis ha afectado todos los sectores de la economía, pero el más vulnerable en la actualidad es sin duda el financiero. Según el Bureau of Labor Statistics el año pasado se perdieron unos 550,000 puestos de trabajo en Estados Unidos. La mayoría de los despidos correspondieron a las industrias de la construcción, la automovilística y la financiera. Sin embargo, aún con una economía en desaceleración, las compañías siguen buscando y empleando a nuevos ejecutivos, según informes de compañías como ExecuNet. Otros campos, como el del cuidado de la salud, necesitan más personal que nunca.
2. ¿Cómo puedo prepararme para un posible despido y una época de desempleo?
Comienza por llevar un estricto control de entradas y gastos. Prepara un presupuesto e involucra a todos los miembros de la familia a encontrar formas de ahorrar y cortar gastos innecesarios. Si tienes deudas pendientes, redúcelas a un mínimo. En caso de pérdida de empleo, se recomienda que tengas en reserva lo suficiente para cubrir los gastos de unos tres meses hasta que encuentres un nuevo trabajo.
3. ¿Qué puedo hacer para proteger el trabajo que ya tengo?
Si no lo eres ya, conviértete en un empleado imprescindible. Esfuérzate por demostrarle a tu jefe que eres capaz de generar ingresos a la compañía, o reducir los gastos de la oficina.