Ir al contenido principal

La satisfacción laboral en tiempos de crisis

Es bien sabido que la satisfacción laboral es un activo con el que aspiran contar la mayoría de las organizaciones. Sin embargo, la forma en que esta condición de satisfacción en las personas se transforma en mayores y mejores aportes, permanece en una especie de caja negra, cuyo funcionamiento tiene mucho más que ver con características psicológicas que con datos del entorno.

Con el afán de descifrar y alinear este mecanismo subyacente que permitiría traducir la satisfacción en mayor productividad, algunos enfoques plantean dejar de lado la satisfacción laboral como tal y pasar a medir o estudiar directamente otros aspectos como motivación o, mejor aún, compromiso.

La clave sería identificar las condiciones que hacen un entorno laboral atractivo, que genere las mejores condiciones para producir satisfacción laboral o compromiso y por este medio, lograr mayores aportes de los miembros de la organización.

Construir un entorno laboral que asegure alta satisfacción no está exento de complejidades. Un ejemplo de ello, son las diferencias generacionales. En este último tiempo se nos ha alertado frente a la existencia de Generación X y Generación Y, por ejemplo. En concreto, implican que las mismas condiciones del ambiente laboral que producían la satisfacción de las generaciones anteriores (generación X), no son valoradas por las nuevas generaciones (generación Y).

No deja de ser interesante saber que satisfacción laboral es el resultado de una función compuesta por varios elementos identificables en el entorno laboral. Por una parte están los tres elementos más clásicos de clima organizacional: desarrollo profesional, compensación equitativa y estabilidad. A estos se suman otros elementos como las características del trabajo en si mismo, estilos de liderazgo, imagen de la empresa y calidez de las relaciones interpersonales.

Los años de experiencia realizando evaluaciones del clima organizacional y satisfacción laboral en empresas y organizaciones de diferentes industrias, nos permiten comparar diferentes momentos económicos y cómo esto afecta la dinámica interna de las organizaciones, en particular, cómo cambia la composición de la ”ecuación de satisfacción”. En tiempos de bonanza, como es esperable, prevalece el deseo de desarrollo y la ambición; en tiempos de crisis o en contextos de incertidumbre, los elementos de satisfacción más básica como la estabilidad, pasan a tomar un rol más gravitante en la satisfacción laboral.

Es habitual que en los tiempos de normalidad, la percepción de la propia estabilidad laboral como un elemento de satisfacción es superada por otras necesidades como desarrollo profesional o de compensación justa. Pero en épocas como las que se avecinan, será un elemento de alta valoración, incluso más que otras necesidades.

Por otra parte, resultará interesante apreciar si esta involución de la “ecuación de satisfacción” que se ha dado en las generaciones anteriores, afectará a las generaciones Y de la misma forma. Es decir, ¿Tendremos más gente joven valorando la estabilidad y relaciones de largo plazo por sobre otros aspectos de satisfacción?

Con todo lo anterior es posible identificar oportunidades de mantener y mejorar la satisfacción laboral y con ello la ansiada productividad, si como líderes nos enfocamos en reconocer oportunamente los cambios en la “ecuación de satisfacción” y ajustar la oferta a las necesidades contingentes de las personas.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men