Chile: Facturación Electrónica

Aspectos Generales de la nueva Ley de Factura Electrónica (Ley 20.727 de 2014) 

La Ley N°20.727 de 2014 establece el uso obligatorio de la factura electrónica, junto a otros documentos tributarios electrónicos como liquidación factura, notas de débito y crédito y factura de compra. Los plazos que tendrán las empresas para adoptar este cambio dependerán de sus ingresos anuales por ventas y servicios y de su ubicación, si esta corresponde a una zona urbana o rural.

Generalidades

1. ¿Qué es una Factura Electrónica?

La factura electrónica es un documento digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza a las facturas tradicionales de papel, según lo establecido por la Ley 20.727.

2. ¿Qué implica la ley de Factura Electrónica para los contribuyentes?

En general, hace universal y obligatoria la emisión de facturas de manera electrónica, en reemplazo de los documentos físicos o de papel, para todos los contribuyentes con actividades económicas de primera categoría, en los plazos que señala la ley.

3. ¿Qué documentos serán obligatorios emitir en formato electrónico?

Lo documentos que obliga la ley, a emitir en formato electrónico, son las Facturas, Facturas de Compra, Liquidaciones Facturas, Notas de Débito y Notas de Crédito.

4. ¿Cuáles son los beneficios de la factura electrónica para el contribuyente?

  • Ahorro de tiempo y dinero.
  • Elimina el riesgo de pérdidas de documentos.
  • Permite almacenar documentos tributarios electrónicos (DTE's) digitalmente.
  • Permite realizar cesión de facturas en forma simple y en línea (Factoring).
  • Mejora la rapidez y confiabilidad del proceso de facturación.
  • Mejora la imagen de credibilidad y transparencia de su empresa.
  • Permite diferir el pago del IVA por internet del día 12 al 20 de cada mes.
  • Exime de la obligación de timbrar las facturas y otros documentos tributarios en las oficinas del SII.




José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.