SII: Contribuyentes podrán eximirse de multas por no haber informado modificaciones de socios

Con el fin de facilitar a los contribuyentes la actualización de su información y modificaciones sobre ingreso, retiro, cambio de socios o comuneros, el SII eximirá de multas a quienes no hayan cumplido con esta obligación, si lo hacen hasta el 31 de julio de 2016, según Resolución Exenta SII N° 53, del 15 de junio del 2016.
Así, para cada actualización de socios, se debe informar: la identificación del registro e inscripción que formaliza la actualización, los aportes de capital, porcentajes de participación de utilidades de cada socio o integrante vigente. En el caso de los socios o integrantes que se desvinculan de la sociedad, se debe informar la fecha de término de la participación del socio.

Dichas actualizaciones, se pueden realizar en sii.cl, a través de aplicación “Modificación de Socios”, disponible en el menú Registro de Contribuyentes, Avisos y Modificaciones. También es posible informar las modificaciones respectivas en las Oficinas del SII, a través del Formulario 3239.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.