Ir al contenido principal

Terminó publicación de todas las circulares vinculadas con la Reforma Tributaria y Ley de simplificación


Santiago, 14 de Julio de 2016.- El Servicio de Impuestos Internos completó la elaboración y publicación de la totalidad de la normativa vinculada con la puesta en funcionamiento de la ley de adecuación y simplificación de la Reforma Tributaria, proceso que consideró la emisión en poco más de cinco meses de 20 circulares –entre nuevas y modificaciones a otras ya existentes- con instrucciones, explicaciones y ejemplos prácticos para facilitar la implementación adecuada de la nueva legislación y su correcta aplicación y asimilación por parte de los contribuyentes.

De esta manera y con la dictación de la normativa que aborda la opción entre los regímenes de renta atribuida y semi integrado, culminó hoy exitosamente esta etapa del proceso, y ya está disponible para los contribuyentes toda la información que requieren para tomar una decisión.

Esfuerzo técnico y profesional del SII

El director del Servicio, Fernando Barraza, destacó que la elaboración y publicación oportuna de la totalidad de la normativa vinculada con la puesta en funcionamiento de la Reforma Tributaria y de la ley de Simplificación representó para el SII un extraordinario esfuerzo profesional, desafío que además se completó en un tiempo record.

Lo anterior se tradujo en la dictación de 50 circulares vinculadas a la Reforma Tributaria (Ley 20.780) entre el 2014 y el 2015, y otras 20 circulares relacionadas directamente con la Ley de Simplificación (Ley 20.899), entre febrero y julio de 2016.

Respecto de esta última, comentó que los equipos técnicos de la Institución han estado abocados desde febrero a redactar de la forma más clara posible la normativa para facilitar su comprensión, y formuló un llamado a los contribuyentes que deben optar por un régimen tributario hasta el 31 de diciembre de este año, para que analicen oportunamente toda la información disponible y tomen lo antes posible la decisión sobre el sistema que mejor se adapta a su estructura y necesidades.

Cabe señalar que todas las circulares vinculadas con la ley de Simplificación de la Reforma Tributaria fueron sometidas a una etapa de consulta pública abierta y transparente realizada a través de la página web, en la que se recibieron 200 consultas y comentarios, y sólo después de concluido este procedimiento se publicó su versión definitiva.

La circular por la que se recibieron más consultas fue la relativa al Sistema General de Tributación y la elección de los regímenes de renta y las normas de armonización entre ambos sistemas, seguida por la Circular que instruyó sobre el régimen opcional de pago sobre las rentas acumuladas en el FUT.

De las 20 circulares emitidas, dos son nuevas y 18 reemplazan o modifican otras publicadas el año pasado en el contexto de la implementación de la Reforma Tributaria. 

Difusión y acompañamiento del contribuyente

Uno de los objetivos de la Ley de Simplificación de la Reforma Tributaria, fue perfeccionar los regímenes tributarios: 14 ter, Renta Atribuida y Sistema Semi integrado.

La circular que hoy se publica, junto a la Circular N°43 del 11 de julio, establecen un marco claro sobre los sistemas de tributación disponibles para las empresas con requisitos y plazos para adopción y permanencia en los regímenes; Registros tributarios asociados; Interacción entre los sistemas; Aplicación de normas en caso de fusiones y Ejemplos prácticos.

En coherencia con su permanente labor de asistencia y facilitación de las obligaciones, el SII está impulsando una serie de acciones para acompañar a los contribuyentes a lo largo de todo el proceso de selección de Regímenes Tributarios.

En este contexto, y como ha sido su sello, está potenciando las facilidades que entregan las tecnologías de información para simplificar el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Así:

-Desde el 1° de junio está disponible en el sitio Web del Servicio, menú Registro de Contribuyentes, la aplicación para seleccionar en línea el régimen tributario. A la fecha se han recibido 1.718 inscripciones, de un universo potencial estimado en 680.779 contribuyentes que podrían optar entre el régimen Semi Integrado o el de Renta Atribuida.

-Para tomar una decisión informada, en el mismo menú está disponible un Asistente de Cálculo que entrega la posibilidad de que los contribuyentes puedan ingresar datos y comparar cómo sería su situación tributaria al optar por el Régimen de Renta Atribuida y/o Semi Integrado. También pueden acceder a un Simulador, con datos del año tributario 2015, el que hasta la fecha ha sido utilizado por 91.561 contribuyentes y que a partir del 20 de julio considerará datos actualizados de la última Operación Renta.

-También se puede acceder a información de utilidad, como cuadros comparativos de los distintos Regímenes Tributarios.

-Y, pensando en que puedan acceder a esta información de la forma más sencilla y fácil posible, se habilitó una entrada destacada en el home de sii.cl

También estamos desarrollando comunicaciones segmentadas a los contribuyentes, entregándoles datos útiles e informándolos de los canales de orientación que se han puesto a su disposición.

En forma paralela, se potenciará el contacto con contribuyentes, organizaciones de la Sociedad Civil y Grupos de Interés a través de la participación en charlas y seminarios a lo largo de todo el país.

Desde agosto a diciembre se realizarán alrededor de 270 charlas de Reforma Tributaria con énfasis en la inscripción de regímenes, a través de nuestras Oficinas y Direcciones Regionales.

Asimismo se contempla la participación en los Encuentros Empresariales Pyme que organiza Propyme, donde se presentan los regímenes tributarios y otros temas de interés de la Reforma, y entre octubre y noviembre la realización de charlas a alumnos de educación superior sobre Reforma Tributaria.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men