Ir al contenido principal

ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO Y LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION (IFRS – NIIF)

En el caso que una entidad Gubernamental, Universidad, Corporación, Fundación u otra entidad sin fines de lucro cabe preguntarse ¿Si le son aplicables o no las NIIF? , ya que como se trata de una entidad que no persigue fines de lucro; es dable preguntarse y responder primero tal cuestión.


Para responder tal inquietud, tenemos que recurrir a lo indicado en el párrafo Nº 9 del prologo de las NIIF que indica casi textualmente lo siguiente “Las NIIF están diseñadas para ser aplicables en los estados financieros con propósito general, así como en otras informaciones financieras, de todas las entidades con ánimo de lucro”.


Entre las entidades con ánimo de lucro se incluyen las que desarrollan actividades comerciales, industriales, financieras u otras similares, ya estén organizadas en forma de sociedades o revistan otras formas jurídicas. También incluyen organizaciones tales como las compañías mutuarias de seguros y otras entidades de cooperación mutualista, que proporcionan a sus propietarios, miembros o participantes, dividendos u otros beneficios de forma directa y proporcional.


Aunque las NIIF no están diseñadas para ser aplicadas a las entidades sin ánimo o fines de lucro en los sectores privados o público, ni en las Administraciones Públicas, las entidades que desarrollen tales actividades pueden encontrarlas apropiadas.


La Comisión del Sector Público (CSP) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) a emitido una Guía donde establece que las NIIF son aplicables a las entidades que son empresas del gobierno. La CSP prepara normas contables para la Administraciones Pública y para otras entidades del Sector Público, diferentes de las entidades que son empresas del estado, las cuales están obligadas a basarse en las NIIF” .


Si bien las NIIF no están diseñadas para ser aplicables en las entidades que no persiguen fines de lucro, lo cual está en línea tanto por lo señalado por IASB, IFAC y con el comité emisor de normas internacionales de contabilidad para el sector publico “CSP” que emite las denominadas Normas Internaciones de Contabilidad para el sector público (NIC SP).


En definitiva en ausencia de Normas específicas es dable utilizar las Normas denominadas como NIC SP y en ausencia todavía de un Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de estados Financieros en Organizaciones sin fines de Lucro, puede continuarse utilizando el actual Marco Conceptual que se entiende para entidades con fines de Lucro.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men