La directora del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Mariana Schkolnik, dijo el miércoles que el nuevo IPC, con base a diciembre del 2008, reemplaza a la actual medición de hace 10 años y considera las nuevas "pautas de consumo" de la población chilena.
Schkolnik explicó que el nuevo cálculo mantiene un 78 por ciento de la canasta de productos anteriormente medidos.
Hay una salida de un 12 por ciento de los productos de la vieja canasta y se incorporan productos por el equivalente a un 10 por ciento en la nueva medición.
Debido a los cambios en la preferencias del consumidor durante los últimos 10 años, el INE determinó sacar de la canasta de productos de medición del IPC al martini, arriendo de video, el rollo de foto y el diskette, entre otros.
Además, el dividendo, las contribuciones y el pago de patente de vehículos fueron sacados de la medición por no ser considerados gastos en consumo, dijo el INE.
En cambio, se incorporaron productos como las hamburguesas, el ron, antidiabéticos, inhibidores de apetitos, preservativos, conexión a Internet, servicios de cumpleaños e impresión digital, entre otros.
En la estructura de la nueva canasta hay 12 divisiones, a diferencia de la anterior medición que incluía 8 grupos.
En el caso de "Viviendas, Servicios Básicos y Reparaciones" alcanzará a un 12,73 pro ciento, mientras que "Equipamiento de la Vivienda y su Mantención" será de un 7,22 por ciento.