Equipo de Trabajo

¿Por qué las empresas tendrían que destinar tanto tiempo y dinero a desarrollar habilidades de trabajo en equipo? ¿No sabe todo el mundo cómo trabajar en equipo?


Para llevar a cabo una tarea, muchas compañías confían más en el trabajo en equipo que en individuos que actúan de manera individual. Así, para tener éxito en una organización moderna es necesario ser capaz de trabajar en equipo de una manera eficaz. Usted tiene que trabajar sin problemas con otros miembros del equipo para alcanzar sus metas. El trabajo en equipo cobra mayor importancia a medida que las personas avanzan dentro de la organización.
Gente como los directores ejecutivos elogian las ventajas del trabajo en equipo, pero tienden a dominar las reuniones y a tomar decisiones sin consultar a nadie más.

Los desafíos a los que debe hacer frente el integrante de un equipo se tornan evidentes cuando se reconoce la verdadera naturaleza del equipo. Un equipo constituye un tipo especial de grupo. Los integrantes del equipo poseen habilidades que se complementan y adquieren un compromiso en relación con un propósito común, un conjunto de metas de desempeño y una manera específica de llevar a cabo la tarea. En otras palabras, los miembros de un equipo colaboran sin dificultad y avanzan todos en la misma dirección. Un equipo de trabajo debe actuar más como un equipo eficaz de atletas que como un grupo de individuos que buscan sólo la gloria personal.

¿Qué es Equipo?

Equipo Pequeño número de personas cuyas habilidades se complementan entre sí y que están entregadas a un mismo propósito, serie de metas de rendimiento y orientación de los cuales se hacen mutuamente responsables.

Tipos de Equipo

Todos los equipos laborales comparten la característica de estar constituidos por personas que trabajan juntas en colaboración y que poseen diferentes habilidades. Empero, es posible identificar varios tipos de equipos de trabajo. Por lo general, la gente de éxito tuvo la oportunidad de formar parte de varios tipos diferentes de equipos. Los cuatro equipos de trabajo más representativos son aquellos que se dirigen solos, los equipos interfuncionales, los equipos virtuales y las cuadrillas. Los proyectos, la fuerza de trabajo y los comités poseen un diseño similar al de los equipos interfuncionales, así es que no se les considerará por separado. Sin importar la etiqueta que se le ponga a un equipo, su propósito general consiste en contribuir y crear un ambiente de trabajo de colaboración en el que las personas se ayudan unas a otras para alcanzar metas constructivas.
La idea es que los empleados colaboren (alcancen un elevado nivel de cooperación) en lugar de que compitan con los demás o les impidan realizar su trabajo. A medida que los equipos se han vuelto más importantes en el ambiente de trabajo, se ha ido haciendo un esfuerzo cada vez mayor por definir y especificar las habilidades y los conocimientos que una persona necesita para actuar en forma eficiente en un equipo, especialmente en los equipos que se dirigen solos.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.