La Alianza del Pacífico acepta a cinco países como nuevos observadores

Los países de la Alianza del Pacífico, del que forman parte Chile, México, Perú y Colombia, admitieron a Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y Suiza como nuevas naciones observadores del mecanismo de integración, informaron fuentes del gobierno colombiano a Efe. El despegue del mercado de capitales de la Alianza del Pacifico.

Según el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, la admisión de esas naciones se produjo el pasado 2 de noviembre a instancias de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior del mecanismo de integración.

"La Alianza del Pacífico ha despertado gran interés en diferentes regiones y son cada vez más los países que desean acompañar el proceso", afirmó Rojas quien señaló que con los Estados Observadores, se busca trabajar en diferentes temas estratégicos y afines del área de cooperación.

Agregó que la Alianza es un proceso de integración de puertas abiertas para que otras economías se sigan sumando a la iniciativa.

En calidad de observadores también están Uruguay, Canadá, Guatemala, Panamá, Paraguay, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, República Dominicana, España, Francia, Portugal, Turquía, Japón, China, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Las puertas abiertas...

"Los países observadores comparten con los Países Miembros los principios y objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, y pueden aspirar a ser miembros plenos cuando lo deseen, siempre y cuando cumplan con los lineamientos y compromisos acordados por el Consejo de Ministros", explicó el ministro Rojas.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.