Los siete alimentos que no deben estar en nuestra despensa

A propósito del anuncio de la Agencia de Drogas y Alimentos de EEUU, que asegura que las grasas trans ya no son seguras, se ha generado un debate sobre la verdadera solución a los problemas de obesidad de los estadounidenses.

La misma polémica ha traspasado fronteras y se ha extendido por todo el mundo. Por ello, son muchas las personas que hoy en día se preguntan ahora qué alimentos son los más dañinos para el organismo. Para ayudarnos, el portal BBC Mundo ha creado una lista con los más importantes, los que debemos evitar a toda costa:

1. Galletas, pasteles congelados y otros alimentos horneados. Estos productos suelen estar hechos con grasas trans (hay que recordar que su consumo pueden propiciar el desarrollo de ciertos cánceres y enfermedades cardiovasculares) que los hacen más ligeros y menos aceitosos. Cada año, 50.000 mexicanos fallecen por obesidad.

2. Palomitas para el microondas. Este producto contiene muchas grasas de este tipo para su conservación. Es mejor hacer las palomitas en la sartén y con aceites más sanos, como el de oliva.

3. Pizzas y productos congelados. Los expertos sugieren que es mejor comprar los productos frescos y congelarlos en casa, ya que los congelados, una vez más, contienen estas grasas para su conservación.

4. Mantecas vegetales y margarina. Cambiar el aceite vegetal líquido en sólido requiere un proceso químico; por lo que se recomienda consumir mantequilla en lugar de margarina ya que, aunque sean de origen animal, el cuerpo la metaboliza mejor. Consejos para acelerar el metabolismo.

5. Cremas para café. Aunque existen versiones de este producto sin grasas trans, los médicos insisten en usar sustitutos menos dañinos, como leche natural, desnatada o de soja.

6. Productos de masa refrigerada. Estos productos usan las grasas trans para conservar y suavizar la masa. Los expertos sostienen que los productores podrían emplear otros tipos de aceite en su producción, a pesar de que se aumentarían los costes. Una ONG, a favor del impuesto a las bebidas azucaradas en México.

7. Glaseados preparados. Estos contienen grasas trans que ayudan a mantener su consitencia. Si eres de los aficionados a la repostería, mejor prepara tus glaseados de la forma clásica, con azúcar, mantequilla, leche y vainilla naturales.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.