Mirada Internacional: España

BDO cobró en 2012 un millón de euros en Pescanova

Santiago Sañé, socio de BDO, la firma que ha auditado los diez últimos ejercicios de Pescanova sin apuntar nunca salvedad alguna, explicó el miércoles ante el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, lo que la auditora cobraba al grupo pesquero.

De acuerdo a varios abogados presentes en la declaración del directivo de BDO, imputado en el caso Pescanova, el fiscal “arrinconó” a Sañé cuestionando cómo era posible que en diez años nunca la auditora de las cuentas de la multinacional gallega observara nada raro.

Sobre los ingresos de BDO, Sañé explicó que en 2012 la auditora recibió 890.000 euros por labores de auditoría a la matriz y sociedades dependientes de Pescanova, y que cobró otros 120.000 euros por asesoramiento financiero.
De acuerdo a las mismas fuentes el presidente del fondo Cartesian, Peter Yu, con el 5 % del capital de Pescanova, manifestó por la tarde cómo era posible que BDO no descubriera en diez años lo que en unos meses ha destapado KPMG. Esta última consultora elaboró una auditoría forensic sobre Pescanova detectando irregularidades contables.

A través de un portavoz BDO destacó que, según los abogados de la consultora, el auditor “desde el primer momento colaboró abiertamente con la CNMV y en un informe de 16/04/13 avanzó la mayoría de los aspectos que posteriormente fueron confirmados por la Auditoría Forense de KPMG”. También señaló que el “inmenso volumen de facturación falsa se escondía tras un sistema sofisticado para engañar a bancos, auditor externo, consejeros, accionistas y mercado, en el que colaboraban sociedades instrumentales dirigidas por directivos financieros de Pescanova, que confirmaban los saldos de las cuentas a cobrar al auditor”.

Sobre el dinero ingresado anualmente por BDO como auditor de Pescanova, desde la firma se advirtió que la cantidad representa una parte mínima de su negocio munidal (4.900 millones de euros ingresados en 2012) y también en comparación con el negocio de BDO en España (el año pasado ingresó 86 millones).

Pescanova se encuentra en concurso de acreedores con 3.674 millones de deuda y un agujero patrimonial de 1.667 millones de euros.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.