Mirada Internacional: Argentina

Levantarán una ciudad de u$s 2.000 sobre el mega yacimiento de Vaca Muerta

Empresas petroleras, contratistas y el Gobierno argentino y de la provincia de Neuquén proyectan construir la ciudad de Añelo, a 100 kilómetros de la capital neuquina, que servirá como centro administrativo, habitacional y de servicios para las exploraciones de petróleo y gas no convencional que ya comienzan a funcionar en el mega yacimiento de Vaca Muerta.

La apodada 'Capital del shale' buscará dar servicios a empresas como Schlumberger, Tenaris, Transportes Crexell e Ingeniería Sima, que ya comprometieron fondos para iniciar las obras en la ciudad, que espera tener entre 25.000 y 30.000 habitantes y contará con un hospital, escuelas, edificios administrativos, cines, hoteles, restaurantes y barrios a estrenar, informaron las autoridades.

El proyecto 'Master Plan 2030' contempla la creación de tres ciudades gemelas en los próximos 15 años. Uno de esas ciudades, la primera que se levantará, será Añelo, que en rigor, fue fundado hace 98 años. La necesidad de poblar la zona y dar servicios deviene en que Vaca Muerta está sobre un desierto, con escasísima vegetación y casi nula población.

Según datos del plan revelados por el diario Clarín "Hay 56 las empresas que quieren armar sus bases en el área y la lista continúa creciendo. Esto llevó a YPF y a las autoridades provinciales y locales a pensar en grande ¿Por qué no fundar un nuevo pueblo en la Patagonia norte?".

Añelo, hoy, "tiene 20 cuadras asfaltadas, una salita de primeros auxilios y alrededor de 3.000 trabajadores golondrina que se suman a los 3500 permanentes", dice el diario. Hasta allí llegarán ahora las petroleras del mundo, que invertirán unos u$s 10.000 millones en los próximos 5 años, según dijo al matutino el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.