Las diez claves que harán que tu currículo destaque sobre el resto de candidatos

Una de las claves al encontrar un trabajo es la elaboración de un currículo apropiado. Éste es la primera imagen que el encargado de recursos humanos de una empresa tiene del trabajador y conseguir que resulte atractivo y destaque frente al resto puede posicionar al demandante de empleo por delante de otros aspirantes con similares aptitudes. 

Distinguirse del resto de aspirantes es de vital importancia, por lo que resulta imprescindible realizar un currículo a prueba de todo rival. Para ello, conviene seguir una serie de pautas, como no superar los dos folios, cuidar el tipo de letra empleado o centrarse en los puntos importantes para cada puesto de trabajo, ya que conviene elaborar un currículo específico para cada oferta, asegura en América Economía Vania Cozzolino, directora comercial de Talen Group. 

1. Logros y habilidades

En la mitad de la primera página del currículo mencione sus principales logros y habilidades. Esa táctica hace que el reclutador vea lo más importante. En el inicio del currículo incluya sólo su nombre, dirección, teléfonos de contacto y el correo electrónico profesional.

2. Objetivo claro

De nada sirve relatar toda su experiencia en el área financiera si está en busca de un cargo en la industria de la salud. No escriba toda su historia laboral si no existe relación con el objetivo de su currículo. 

3. Nunca mienta

Esta es la principal regla para la elaboración de un currículo. La vida está llena de errores y aciertos, por lo tanto, simplemente sea honesto. Los buenos reclutadores acostumbran a averiguar ciertos datos sobre cursos, certificaciones, idiomas y actividades realizadas.

4. Nada de autobiografía

Cuando un currículo tiene más de dos páginas, el reclutador cree que el candidato no fue capaz de priorizar los datos más importantes. Escriba párrafos cortos, con cerca de dos líneas cada una, sin códigos ni abreviaturas, pues esto, con certeza, perjudicará la comprensión del reclutador. 

5. Cuidado con los errores ortográficos

Además de la plaga contemporánea de "gerundismo" ("Voy a estar haciendo"), los acuerdos nominales y verbales son los errores más comunes, incluso de candidatos de nivel gerencial. 

6. Muestre objetividad

Citas como "responsable por la reducción de costos ...", "mejora de calidad en los procesos....", "responsable por la maximización de los resultados ..." son frases que no impresionan a nadie. Si desea presentar resultados, lo recomendable es demostrar con hechos cuantitativos y, sobre todo, reales.

7. Evite los 'extras' innecesarios

Exageraciones en formato y diseño comprometen la evaluación. Evite los papeles perfumados y coloreados. No hay necesidad de anexar la foto al CV, a menos que usted esté solicitando un trabajo como modelo.

8. No utilice la firma digital

Como usted está enviando el documento, se entiende que es consciente de la información introducida. No ponga la fecha de emisión en el plan de estudios, para evitar que se vea viejo.

9. No hobbies 

Tampoco escriba sobre sus pretensiones de renta o de los beneficios que le gustaría recibir en el futuro. Deje este tipo de información para ser discutida en el momento oportuno, durante la entrevista.

10. No es aconsejable citar contactos

A nadie le gusta ser incomodado sin ser avisado previamente. Incluya estos contacto cuando se lo soliciten. Y no se olvide de avisar a quién usted indicó, informando que podrá ser contactada por alguna empresa de reclutamiento que busca referencias sobre usted.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.