Mirada Internacional: Argentina e Italia

Inspeccionan Telecom Italia por 'sospechas' ante la venta de sus activos en Argentina

Agentes de la Guardia de Finanzas (policía fiscal) italiana junto con representantes de la comisión nacional que controla el mercado de valores italiano, acudieron a la sede del grupo Telecom Italia en Milán y a sus oficinas de Roma para una inspección. ¿La razón? La venta de la filial argentina.
El registro, confirmado por la propia compañía en un comunicado, está relacionado con la obtención de mayor información sobre las decisiones anunciadas en los último días, entre ellas la venta de la cuota que el grupo de telecomunicaciones italiano tiene en Telecom Argentina y la próxima emisión de 1.300 millones de euros en obligaciones convertibles.
El interés de los investigadores se centra en las decisiones adoptadas en el Consejo de Administración de la compañía el pasado 7 de noviembre, cuando se suspendió temporalmente el proyecto para la escisión de su red de telefonía fija para convertirla en una nueva compañía. En la reunión se decidió además no distribuir dividendos y se aprobó la venta de su filial argentina e inversiones en Italia y Brasil en las redes de telecomunicaciones.
En el comunicado, Telecom Italia subraya que "siempre ha operado con respeto a las leyes y de las normas que regulan el mercado financiero y asegura la máxima colaboración a las autoridades competentes".

Las explicaciones del Grupo...


El consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, compareció ante la prensa un día después de la reunión del 7 de noviembre para explicar el plan estratégico y cifró en unos 1.000 millones de dólares el valor de la oferta recibida por su participación en Telecom Argentina, de la que pretende desprenderse como medida extraordinaria para sanear las cuentas.
Patuano se negó a confirmar si la oferta provenía del fondo de inversión Fintech, propiedad del mexicano David Martínez, a pesar de que, en declaraciones a la prensa, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales de Argentina, Martín Sabatella, confirmara ese mismo día tal extremo.

Las razones de la venta


La venta de la participación directa e indirecta de Telecom Italia en Telecom Argentina se incluye dentro del plan de medidas extraordinarias que la compañía italiana pretende llevar a cabo para hacer frente a su complicada situación financiera. Con este objetivo, en el Consejo de Administración del pasado jueves se aprobó también la emisión de 1.300 millones de euros en obligaciones convertibles, de los que Telefónica suscribió 103 millones de euros.
El 54,7% del capital de Telecom Argentina pertenece a Nortel Inversora, sociedad en la que participa Telecom Italia (68%) y el grupo Los W, de la familia argentina Werthein (32%). El restante 45,3% de las acciones se cotiza en la Bolsa de Buenos Aires, títulos que Fintech, socio minoritario en la mayor operadora argentina de televisión por cable Cablevisión, también se ofreció a comprar, según la prensa argentina.
En el plan estratégico 2014-2016 aprobado por el Consejo de Administración de Telecom Italia figura además la aceleración de la cobertura de banda ultra-ancha en Italia y Brasil, país en el desarrollará la red 3G y 4G de Tim Brasil y donde se hará una millonaria inversión.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.