Mirada Internacional: Reino Unido

Reino Unido estudia gravar la inversión extranjera en vivienda para frenar la subida de precios 

El Gobierno británico podría imponer nuevos impuestos a la inversión foranea en inmuebles con el fin de frenar la escalada de los precios de la vivienda en áreas como la ciudad de Londres, según ha reconocido este lunes el viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg.

La demanda por parte de compradores extranjeros, especialmente desde Asia y los países de la Eurozona, ha desatado las preocupaciones sobre el riesgo de que se esté gestando una burbuja inmobiliaria que deje fuera del acceso a la vivienda a muchos británicos. 

En este sentido, Clegg indicó que el Gobierno estaba analizando este asunto de cara a la comparecencia del ministro de Finanzas, George Osborne, ante el Parlamento el próximo 5 de diciembre para presentar los planes económicos, aunque subrayó que aún no se ha tomado decisión alguna al repecto. 

"Ciertamente tenemos que asegurarnos de que los que invierten en vivienda grandes cantidades de dinero en propiedades en el centro de Londres pagan una parte justa por esas operaciones", declaró Clegg. 

"Por ese motivo estamos examinando distintas posibilidades como aplicar un impuesto a las plusvalías de capital en ese tipo de transacciones", añadió el líder del partido liberaldemócrata. 

Actualmente, los ciudadanos británicos pagan una tasa del 28% por los beneficios derivados de cualquier transacción inmobiliaria al margen de su vivienda habitual, algo que no afecta a los residentes en el extranjero.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.