Mirada Internacional: China


Los datos macroeconómicos de octubre ponen de manifiesto la existencia de riesgos al alza para el crecimiento de la economía china

La mayoría de los datos macroeconómicos de octubre para China superaron nuestras expectativas, lo que provocó que aumentásemos nuestra previsión de crecimiento para el cuarto trimestre del 7,4-7,5% al 7,6% (nuestras previsiones para 2013 y 2014 también podrían experimentar una subida). La producción industrial aumentó un 10,3% interanual en octubre ante la sorprendente resistencia de la industria pesada (acero, cemento) y el incremento de la producción de automóviles provocado por un efecto de base. En la actualidad, esperamos que el crecimiento de la producción industrial promedie un 10,3% en el cuarto trimestre, por encima del 9,9% anterior. El sector inmobiliario sigue siendo el principal comodín durante los próximos trimestres. Si bien la inversión en infraestructuras continuó enfriándose en octubre, las transacciones inmobiliarias aumentaron un sólido 11,7%, aunque la construcción de nuevas viviendas disminuyó y las viviendas terminadas registraron números rojos desde principios de año. Dado que el IPC sigue estando por encima de la tasa de depósito nominal a un año (3,2% frente a 3,0%), es poco probable que disminuya la demanda inmobiliaria vinculada la inflación.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.