Ir al contenido principal

Mirada Nacional: Chile

Bolsa de Comercio de Santiago creará índice de sustentabilidad

La iniciativa congregó la participación de un total de 37 empresas expertas en temas de sustentabilidad, las cuales deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas hasta el día 13 de diciembre. En tanto, el proceso de análisis y evaluación de las Ofertas y de adjudicación será del 16 de diciembre de 2013 al 30 de enero de 2014.

La Bolsa de Comercio de Santiago dio inicio al proceso de licitación privada para el desarrollo de un Índice de Sustentabilidad en la plaza bursátil, según se había anunciado durante el mes de junio por acuerdo de su Directorio, consigna El Diario Financiero.

La iniciativa congregó la participación de un total de 37 empresas expertas en temas de sustentabilidad, las cuales deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas hasta el día 13 de diciembre. En tanto, el proceso de análisis y evaluación de las Ofertas y de adjudicación será del 16 de diciembre de 2013 al 30 de enero de 2014.

Esta licitación, consiste en el desarrollo de una consultoría que tenga por objeto estudiar los modelos existentes en los mercados internacionales, realizar un diagnóstico de la situación actual en Chile en el ámbito de sustentabilidad, diseñar un modelo para determinar las características que debiese tener la metodología de clasificación de las empresas que formarían parte de un índice de sustentabilidad de la Bolsa de Comercio de Santiago y establecer los requisitos y condiciones en que se adjudicaría la operación del mencionado modelo.

Según destacó José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, "en el mercado de valores existe un creciente interés por desarrollar índices bursátiles sustentables que consideren dentro de sus variables de selección criterios ambientales, sociales y de gobiernos corporativos, que permitan identificar el rendimiento de las empresas en estos términos, incentivar financieramente la incorporación de procesos sustentables y socialmente responsables en las empresas que participan en el mercado bursátil, así como incorporar variables de inversión sustentables, atendiendo demandas de inversionistas especializados en estas materias".

Asimismo, agregó que en este contexto, "la Bolsa de Comercio de Santiago, en su rol de empresa líder del mercado de valores local, busca sumar opciones para el desarrollo y promoción de la inversión responsable, por lo que el desafío de este nuevo índice de sustentabilidad se sitúa bajo este objetivo".

Este índice, como la marca asociada al mismo, será de propiedad de la Bolsa de Santiago y complementará la familia de índices que posee la Bolsa, donde destacan los índices IGPA, IPSA e INTER-10, los índices patrimoniales y los índices sectoriales. Además, la Bolsa de Santiago calculará y difundirá el respectivo Índice de Sustentabilidad.

En los mercados internacionales, los índices de sustentabilidad más conocidos son el Dow Jones Sustainability Index, calculado por S&P Dow Jones Índices y el FTSE4Good calculado por FTSE International Limited; mientras que en la región se destacan el Índice de Sustentabilidad Empresarial (ISE) de Brasil creado en 2005 por BM&FBovespa y el índice de sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, el cual se implementó durante el año pasado

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men