Mirada Internacional: Venezuela

Crece la escasez de comida en Venezuela en medio de la "guerra económica"


Mientras el 'enemigo' para Maduro y su Gobierno es la "guerra económica" impuesta por el sector empresarial, Venezuela tiene otro frente abierto y olvidado, o menospreciado, por el Ejecutivo: la escasez de alimentos. Los bonos venezolanos se hunden tras la ofensiva de Maduro contra los minoristas.

"Está bien que bajen los precios de los electrodomésticos, pero por qué no se preocupan porque haya comida y consigamos leche. Llevo más de dos horas esperando por dos litros de leche, esto no es posible". 

Esto es lo que piensa Óscar Ruiz, una de las muchas personas que hacen largas colas para comprar bienes de primera necesidad, mientras se desarrollan otras colas, prácticamente igual de largas, para comprar electrodomésticos.

Según apunta el diario El Nacional, los supermercados despachan en la calle algunos alimentos, como la leche, para evitar aglomeraciones y disturbios.

Además, uno de los guardias de seguridad de la Central Madeirense ha reconocido la falta de provisiones al responder a una señora que se le acercó para preguntarle si había leche y harina que "no les había llegado nada".

También hay consumidores que exigen bajar los precios de marcas de ropa conocidas y en comercios de telefonía móvil y ordenadores. Maduro amenaza con imponer límites a las ganancias de las empresas.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.