La desaceleración del PIB de Chile en el primer trimestre no es un presagio de recortes de los tipos de interés, siempre que se produzca una recuperación en el segundo trimestre
El decepcionante dato del 4,1% interanual registrado por el PIB chileno en el primer trimestre (el peor crecimiento interanual desde el tercer trimestre de 2011) es reflejo de una desaceleración de la demanda interior y de las exportaciones reales, así como de los efectos de calendario. Esperamos que el crecimiento registre una ligera aceleración durante el segundo trimestre.
No obstante, si el inicio de 2013 fuese más débil, nos veríamos obligados a revisar nuestra actual previsión de crecimiento para 2013 del 5,1% a menos del 5,0% - más cerca del potencial, que se estima entre el 4,5% y el 5,0% interanual. Chile ha mantenido los tipos invariables en el 5% desde enero de 2012, lo que en un contexto de flexibilización de la política monetaria en otros países y descenso de la inflación nacional (actualmente muy por debajo del objetivo) no sólo ha dado lugar a un endurecimiento relativo, sino también a una subida de los tipos reales.
Esta desaceleración del crecimiento, que tenido lugar antes de lo esperado, ofrece un mayor espacio para la introducción de recortes, sin perjuicio de una moderada recuperación de la inflación general en el segundo semestre. Mantenemos nuestra actual previsión de que los tipos de interés se mantendrán durante este año, reconociendo que los riesgos están inclinados hacia los recortes.